Pasado el mediodía de este miércoles se produjo en Antofagasta el desalojo del campamento René Schneider II por parte de funcionarios de Carabineros. Se trata específicamente de la ocupación llevada a cabo por alrededor de 90 familias en la calle Martin Luther King, en el sector centro alto de la ciudad nortina.
Se ha denunciado que Carabineros «pasó por sobre la muralla humana hecha por l@s vecin@s para defender lo levantado». «El Estado reprimió a mujeres, hombres, abuel@s y niñ@s», acusan.
Los vecinos aseguran que los uniformados actuaron «con brutalidad», lo que se tradujo en que posteriormente los afectados hayan tenido que acudir a constatar lesiones, «entre ellos un bebé de 3 días y otro de 2 años», detallan.
Previo al incidente se produjo la detención del vocero del campamento, Erick Silva Castillo, junto a otras tres personas, quienes fueron trasladados hasta la 3ra Comisaría de Antofagasta.
«El gobierno regional ha dejado a 100 familias en la calle»
Tras lo ocurrido, el campamento René Schneider ha realizado un llamado a «difundir este hecho violento que ha atentado contra los derechos humanos de l@s trabajadores y contra el legítimo derecho a la vivienda y la ciudad de nuestras familias». «El gobierno regional de Antofagasta ha dejado a 100 familias en la calle», advierten.
Al momento de levantar el campamento, el vocero Erick Silva explicó que se trata de «familias que se encuentran en escasos recursos y sin tener un lugar donde alojar, viéndose en la obligación de instalarse en un campamento por motivos económicos, para poder vivir dignamente y sin el miedo de que si se quedan sin dinero, los desalojen del lugar donde viven».
En la ocasión, Silva aseguró que las construcciones de viviendas en Antofagasta «son muy escasas», por lo que no alcanzarían para la cantidad de gente que se encuentra postulando a una casa.
El Ciudadano