Una investigación del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del Instituto Milenio Para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap) reveló que uno de cada cinco chilenos presentan algún síntoma de depresión.
La muestra representativa de 3.000 personas que habitan en ciudades con más de 10.000 habitantes, da a conocer que un 18.3% de la población presenta síntomas de depresión moderada o severa. De ese porcentaje, se desprende que un 11.1% reconoce poseer síntomas de depresión moderada, mientras que un 7.2% aclara tener características de depresión severa.
Daniel Hojman, investigador del COES y perteneciente a la Universidad de Chile, señaló que estos dos tipos de depresión son los que mayor malestar y sufrimiento causan en las personas. «Significa que hay un porcentaje no menor que la está pasando mal», acotó.
Hojman, además, indicó que el objetivo de este estudio es analizar hasta qué punto los cambios sociales, culturales y/o políticos afectan la salud mental de la sociedad chilena.
Pero no es el único dato preocupante que arrojó la investigación. Un 50.8% de los encuestados reconoce tener síntomas de depresión mínima. Graciela Rojas, quien forma parte del Midap, señala que el porcentaje de esta depresión, idealmente, «debería llegar al 80% ó 90%». Esto, debido a que si el porcentaje de este tipo de depresión sube, los índices de las depresiones más severas debería disminuir, según expresa Rojas.
Asimismo, el género femenino presenta mayores casos de depresión severa respecto a los hombres. Las mujeres alcanzan un 9%, los varones un 5%.
Los inmigrantes tampoco podían quedar fuera. Mientras un 7% de la población chilena presenta depresión severa, solo un 1% de la población inmigrante presenta este padecimiento. Hojman explica que «Chile no tiene los mejores índices de salud mental en la región. Está ubicado entre los cuatro peores en América Latina, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los extranjeros vienen de culturas menos depresivas”.