El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, Guillermo De la Barra, condenó a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio al teniente coronel (r) de Carabineros, Gerardo Godoy García, por la desaparición, en 1974, del estudiante de Filosofía y militante del MIR, Alfonso Chanfreau.
El magistrado también condenó a Rodolfo Concha Rodríguez, ex empleado civil del Ejército de Chile, a cinco años de presidio mayor en su grado mínimo.
Recordemos que ambos condenados ya están recluidos en el Penal de Punta Peuco, condenados por otros crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet.
Lee la resolución completa del ministro De la Barra AQUÍ (PDF)
Los hechos
Según señala la investigación del juez De la Barra, una vez consumado el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, «un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se abocó a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda (MIR), que al ser detenidas eran trasladadas a lugares secretos de reclusión».
Así, agrega el informe del juez, «la noche del 30 de julio de 1974, la DINA detuvo en su casa de Independencia a Alfonso René Chanfreau Oyarce (23 años), casado, padre de un hijo y en la época estudiante de Filosofía, por su calidad de dirigente del MIR».
Tras ser detenido, Chanfreau fue llevado al centro clandestino Londres 38, donde es vendado y torturado. Luego, «fue sacado de Londres 38 junto a otros prisioneros el 13 de agosto de 1974, no sin antes permitírsele despedirse de su cónyuge, detenida el día 31 de julio de 1974 y llevada en tal calidad a ese mismo centro clandestino, ignorándose desde entonces su paradero».
Posteriormente, el nombre de Alfonso Chanfreau aparecería en el listado de la denominada «Operación Colombo», acción comunicacional de la Dictadura donde se señaló falsamente que 119 militantes de izquierda chilenos habían muerto en una purga interna en Argentina, lo cual motivó el indigno titular del diario La Segunda, «Exterminados como ratones».
Sigue leyendo sobre este tema: