Xtingue es un sistema de monitoreo a escala local y en tiempo real, que entrega pronósticos de probabilidad de riesgo de incendios en la interfaz urbano-forestal de la comuna de Valparaíso.
La plataforma permite visualizar mapas georeferenciados de probabilidades de riesgo de incendio, con pronósticos cada hora y una ventana de tres días de anticipación, así como variables meteorológicas y geográficas asociadas.
Este sistema ha sido desarrollado con el objetivo inicial de brindar soporte técnico a los Bomberos de Valparaíso, y fue creado por investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV).
Lisandro Fermín, investigador del Instituto de Ingeniería Matemática de la UV señala que la tecnología ya se encuentra en funcionamiento.
«La plataforma está alojada en una página web llamada Xtingue.cl, allí ustedes pueden conectarse y descargar, por ejemplo, mapas georeferenciados de riesgo de incendio, con pronósticos dinámicos en tiempo real a una resolución temporal de una hora y una resolución espacial de 1 km^2″, explica el especialista.
Además, el sitio permite conseguir información sobre las condiciones meteorológicas de viento, temperatura, humedad, además de registros históricos de incendio información aportada por Bomberos de Valparaíso.
«Esta iniciativa nació para aportar un punto de información ágil y dinámico para bomberos de Valparaíso, pero es una herramienta que realmente puede ser usada para brindar información a la comunidad», asegura el investigador.
En esa línea, destaca que Xtingue resulta de interés para organismos públicos y empresas privadas que realicen gestión de recursos y planificación territorial.
«Un aspecto importante de esta herramienta es que ha sido construida desde las características locales específicas del problema, adaptada, digamos para la región», puntualiza el experto.
Trabajo colaborativo
Para el desarrollo del proyecto, los investigadores trabajaron en alianza con Bomberos de Valparaíso, quienes colaboran en la observación de la plataforma a través del contraste de los pronósticos de incendios con los eventos que han ocurrido este año en la comuna.
«Para la primera etapa el estudio se ha limitado a la comuna de Valparaíso, pero el modelo matemático es perfectamente escalable a cualquier otra región. Contamos con la experticia para extender este modelo a todo el territorio nacional; sin embargo, de igual manera se requiere una inversión para realizar la recolección de información y el ajuste local del modelo», añadió Fermín.
«Desde el gran incendio del 2014, en el CIMFAV tomamos la iniciativa de apoyar con el desarrollo de este sistema, solo con nuestros conocimientos, sin presupuesto asociado. Nosotros aportamos nuestra experiencia en el modelamiento matemático de fenómenos aleatorios tomando en cuenta características locales de la compleja geografía de la zona», cuenta el investigador de la UV.
«La cuestión principal es entender y cuantificar cómo las variables observables asociadas al problema aumentan el riesgo de incendio. Esta es una pregunta difícil de responder cuándo uno quiere tomar en cuenta características locales de la geografía de la zona, la cual sabemos que es bastante irregular y no homogénea. Es aquí cuando dejan de ser apropiados los modelos globales internacionales y se requiere del modelamiento fino a escala local», concluyó.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de demostración del sistema, es decir, es un primer prototipo no comercializable. Sus impulsores esperan, mediante un Proyecto Innova UV mejorar la plataforma de información en cuanto a accesibilidad y descarga de información, junto con trabajar en generar el primer prototipo comercial.
¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de incendio?
Al igual que otros modelos de riesgo de incendio, Xtingue trata de explicar cómo las condiciones meteorológicas extremas, junto a condiciones geográficas favorables a la ocurrencia de incendios, se mezclan para dar inicio a un nuevo evento.
En ese sentido, las zonas de mayor riesgo se caracterizan en términos de la inclinación del terreno, la explosión al sol, el uso de suelo, vegetación y por supuesto el factor humano.
Sigue leyendo sobre este tema: Un fallecido y 184 damnificados por incendios forestales en Melipilla
Gobierno: incendios forestales de las últimas horas son intencionales en un 35 %