Este 8 de julio, el Gobierno nacional anunció el término de cinco medidas de restricción en las regiones de Los Ríos y Aysén tras los buenos resultados presentados sobre el reporte de casos nuevos de COVID-19.
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el plan se enmarca en el «desconfinamiento gradual» impulsado desde La Moneda, siendo estas dos regiones las que presentan las mejores tasas de positividad.
Los Ríos llegó a una tasa de incidencia de 14 %, mientras que en Aysén el número descendió al 10 %, lo que cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para flexibilizar las medidas de confinamiento.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que entre las medidas que se levantarán, a partir de este lunes 13 de julio, en las zonas señaladas serán:
- Apertura de cines y teatros, zonas que podrán operar con hasta el 25 % de su capacidad.
- Apertura de restaurantes y cafés, zonas que podrán operar con hasta el 25 % de su capacidad.
- Agendar cirugías electivas no críticas.
- Eventos deportivos podrán desarrollarse con 10 personas como máximo en lugares cerrados, mientras que el número aumentará a 50 en lugares abiertos.
- Adultos mayores de 75 años podrán salir una vez por día a la calle.
Sin embargo, el resto de las medidas sí seguirán rigiendo en todo el país, como el toque de queda, cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país y prohibición para trasladarse a la segunda vivienda.
«Quiero agradecer a las autoridades regionales, pero principalmente quiero agradecer a la población de las regiones mencionadas: Los Ríos y Aysén, porque han hecho un gran esfuerzo», culminó Paris.
Al día de hoy, Los Ríos (5 casos) ocupó el tercer lugar de las regiones chilenas en reportar menos positivos a COVID-19, mientras que Aysén se ha mantenido en el primer lugar (1 caso).
La situación de estas regiones es muy distinta a lo que lamentablemente ocurre en la región Metropolitana, que a diario lidera en el ranking de las cifras de contagios más altas; para las últimas 24 horas reportó 987 casos.
Fuentes: 24 horas/ La Discusión/AS.