Lo que se quiere con esta acción es evitar que la situación se escape de las manos ante nuevos brotes del COVID-19
Habilitar una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que ingresen a la comuna de Puerto Williams, como manera preventiva para frenar el COVID-19, es la petición que el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, le hizo a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El oficio además fue dirigido a otras autoridades regionales para solicitar un protocolo especial y diferenciado de los del resto del país.
Para su demanda, Fernández se basó en los 20 casos de contagio que existen en Puerto Williams, tomando en cuenta que la población del lugar es de sólo 2.500 personas.
“Hoy cuando alguien entra a la comuna sólo se le solicita que realice una cuarentena, pero no es obligatoria (…) y se hace necesario para las empresas públicas y privadas, exceptuando claramente al personal de salud”, dijo.
El edil también indicó que el aspecto geográfico que separa por más de 600 kilómetros a Puerto Williams del Hospital Clínico de Magallanes, que es de alta complejidad, no ha sido tomado en cuenta.
“Pese al esfuerzo humano y médico para contar con equipamiento en nuestro Hospital Comunitario, puede hacerse insuficiente controlar un caso grave”, explicó Fernández.
Con este protocolo, la autoridades buscan ofrecer mayor seguridad a los habitantes de Cabo de Hornos y proteger al pueblo originario, la comunidad Yagán.
Puerto Williams fue una de las primeras comunas con cuarentena para todos sus vecinos y en la actualidad rige para esa zona una aduana sanitaria, pero eso no es suficiente para tranquilizar a la población.
Fuentes: El Pingüino /BioBiochile/ITV.