La tasa de desempleo en Chile registró una nueva baja y se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil de julio a septiembre, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación con igual período del año pasado y así como con el trimestre previo a agosto, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%).
Con este indicador de 8,7% , la tasa de desempleo en Chile acumuló siete meses consecutivos a la baja.
Según la Encuesta Nacional de Empleo, las personas desocupadas aumentaron 0,3%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,2%).
Con relación al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se ubicaron 61,7% y 56,3%, registrando un crecimiento de 0,8 pp., en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,1%, influida por personas inactivas habituales (-1,5%) e iniciadoras (-42,5%).
El desempleo en mujeres se situó en 9,2%, sin presentar variación en doce meses, y para los hombres, en 8,4%, disminuyendo 0,3 pp. en doce meses.
En Santiago, la tasa de desocupación del trimestre julio – septiembre de 2024, se situó en 9,1%, lo que representa un descenso de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses.
Alza en el número de personas ocupadas
De acuerdo con las estadísticas del INE, en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,4%, incidida tanto por los hombres (2,3%) como por las mujeres (2,6%).
Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (2,7%), enseñanza (5,3%) y alojamiento y servicio de comidas (5,4%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (4,2%).
Por su parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0%, con un alza de 0,3 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,6%, incididas tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (3,0%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (3,8%) y asalariadas privadas (5,0%).