El presidente Sebastián Piñera consiguió su primera derrota en tribunales por no apegarse a las normas sanitarias anunciadas durante su propio gobierno en tiempos de pandemia, así lo publicó El Desconcierto, este martes 29 de diciembre.
El proceso en contra del mandatario se tramita en el Juzgado de Garantía de Los Andes, por no usar mascarilla en la comuna de Los Andes, donde se lo vio compartiendo con personas sin usar el tapabocas, en una actividad que realizó el pasado 20 de diciembre.
Con el objetivo de inhabilitar la querella, el abogado defensor de Piñera, Samuel Donoso, presentó un recurso de reposición en contra de la resolución que admitió a trámite. Sin embargo, no fue aceptado por el Juez de Garantía de Los Andes, Daniel Chaucón.
«En cuanto a aspectos fácticos, como lo sería la construcción de los sucesos en función de las dimensiones objetivas y subjetivas del injusto postulado y el hecho de la escasa exposición del encartado Sr. Piñera Echenique, justipreciándolo en segundos, constituyen tesituras que deberán ser analizadas por el órgano persecutor«, sostuvo el magistrado en la parte considerativa de su resolución
El documento agrega que la entidad «estará en la encrucijada de determinar si la conducta es inherentemente peligrosa o es una desobediencia a las instrucciones dadas por la autoridad, ora artículo 318, ora cardinal 1º del artículo 496, ambos del Código Penal».
De esta manera, el magistrado hizo referencia a la excusa ya esgrimida por el ministro de Salud (Enrique Paris) de que el mandatario se habría despojado de la mascarilla solo por 67 segundos durante la inauguración del conjunto habitacional Monte Andino y abrió la posibilidad de que eso sea constitutivo de uno de dos tipos penales distintos del Código Penal.
En consecuencia, el documento legal establece que se rechaza la acción judicial interpuesta por la defensa del mandatario. “Por estas reflexiones, se resuelve no ha lugar a todos sus extremos a la reposición del abogado defensor Sr. Donoso, en representación del querellado Sr. Piñera Echenique”, señala.
En esta línea, el abogado querellante Luis Mariano Rendón, dijo: «El Presidente, aunque sea a destiempo, debiese honrar la investidura que ocupa y en lugar de mandar a su abogado a tratar de eludir la acción de la justicia, ejercer su derecho a declarar en la causa, reconocer sin ambages su responsabilidad e instar por la pronta terminación del juicio con la aplicación de la pena correspondiente. Eso sería digno y daría un ejemplo, tardío, pero ejemplo al fin”, planteó.
Tras el polémico registro que demuestra que Piñera ya se paseó por la playa de Cachagua sin mascarilla, Rendón complementó sus declaraciones asegurando a El Desconcierto que «el hecho de ser reincidente, cosa que hago ver en la querella, debiese incidir en la determinación de la pena».
El legista asegura que «la ley establece para este delito una pena de multa de hasta 8 millones y prisión. Si hay igualdad ante la ley, no sería descartable la prisión, dada la reincidencia».
Sobre el objetivo que persigue esta acción judicial contra la máxima autoridad del país, Rendón aclaró al medio citado que se busca «que haya un precedente significativo de que en Chile tiene vigencia efectiva el principio de igualdad ante la ley«.
«Estamos demasiado acostumbrados a que en Chile sea una realidad esto de que la ley es como una telaraña que atrapa a los insectos pequeños, pero a los bichos grandes los deja pasar sin ningún problema. Esa idea es tremendamente nociva para la construcción de un país democrático y, por lo tanto, creo que hay que combatirla (…) con ejemplos concretos de que la igualdad ante la ley existe», agrega Rendón.
Fuentes: El Desconcierto/Pura Noticia.