Desinformación de grupos económicos: Francisco Vidal defiende TV pública y enfrenta críticas de Mega y Canal 13

"No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega)", afirmó el presidente del directorio de TVN, desatando la ira de las televisoras privadas.

Desinformación de grupos económicos: Francisco Vidal defiende TV pública y enfrenta críticas de Mega y Canal 13

Autor: Leonardo Buitrago

“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”, afirmó este miércoles el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con estas declaraciones apuntó a la desinformación que generan los grupos económicos y encendió el debate sobre el proyecto que modifica la Ley 19.132, que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN), una iniciativa que se basa en las indicaciones presentadas por el gobierno de Gabriel Boric al texto ingresado durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, el 2 de marzo de 2022.

El exministro Secretario General de Gobierno planteó la necesidad de apoyar a la televisión pública.

Ante los parlamentarios, indicó que pregunta de fondo es “¿si Chile necesita, quiere o desea tener una televisión pública?”.

El proyecto de ley que busca modernizar el marco normativo de TVN incluye la creación de una radio y una financiación mixta, para que el canal pueda dejar de obtener únicamente recursos por medio de la publicidad y avisaje.

“Este es el único canal público que se autofinancia mediante la publicidad”, recordó Vidal.

Al respecto,  planteó que este modelo de financiamiento está agotado, lo cual se ejemplifica en el hecho de que la señal pública tiene una deuda significativa de $50 mil millones.

Asimismo, cargo contra la derecha, señalando que por parte de este sector político de nuestro país se “cuestiona” la necesidad de tener una televisión pública.

“Hay un sector de la derecha que nunca ha creído en nada público”, aseveró el también académico y profesor de historia.

Críticas de Mega y Canal 13 contra Francisco Vidal

Las reacciones ante los dichos del presidente del directorio de TVN no se hicieron esperar y tanto Canal 13 como Mega se pronunciaron para rechazar los planteamientos de Francisco Vidal.

Desde el canal del multimillonario Andrónico Luksic, emitieron un comunicado en el cual calificaron las palabras de Vidal como “ofensivas” para «los equipos humanos de nuestra estación”, y plantearon que reflejan un “profundo desconocimiento de la ley” que regula a los canales de televisión abierta en Chile.

Asimismo, indicaron que reflejan una “odiosidad inexplicable” a la participación del sector privado en los medios comunicación.

A juicio de Canal 13, Francisco Vidal “está menospreciando por completo y denostando” el profesionalismo, rigurosidad y honestidad de la estación televisiva.

“Los medios de comunicación privados y estatales cumplen un rol público fundamental en el aporte a la libertad de expresión y en el ejercicio de la labor informativa, y nos parece inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa. Por el mismo motivo, esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN”, añadieron desde la estación televisiva, que forma parte del emporio económico Luksic que incluye a empresas como CCU, LQIF, Banco de Chile, CSAV e Invexans, entre otras.

En una línea similar, Mega manifestó su molestia y absoluto rechazo frente a las palabras vertidas por Vidal ante la Cámara y las calificaron como “lamentables” y “preocupantes”.

“Buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile”, señalaron desde el canal propiedad del grupo Bethia, de la familia Heller Solari, que controla también negocios en el área hípica, inmobiliaria, retail (Falabella), videojuegos, lácteos y agrícola, entre otros.

Sobre la desinformación pro parte de los medios propiedad de los grandes grupos económicos a la que apuntó el presidente de directorio de TVN, desde Mega señalaron que en sus orientaciones programáticas asumen como «responsabilidad social el derecho de las personas para acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos”

“Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos, Mega está sujeto a una estricta regulación legal, la cual debemos
respetar y cumplir”, apuntaron en la declaración pública.

El texto emitido por señal de TV de los Heller, calificó como “inaceptable” que el presidente del directorio de TVN “intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa”.

“Por el mismo motivo, esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN“, aseveraron.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano