El 4 de mayo (2024), las Universidades de Chile y Católica serán sede del encuentro «Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico», una de las actividades con la que Unesco conmemorará el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Este año, se eligió a Chile como país anfitrión.
La cita, para la cual se encuentran abiertas las inscripciones, cuenta con diversos paneles y ponencias que tratarán temas como la violencia que viven los periodistas en el ejercicio de su profesión alrededor del mundo, los desafíos de contrarrestar la desinformación en tiempos de Inteligencia Artificial, y los desafíos y oportunidades de la comunicación medioambiental.
Al respecto, la académica de la U. de Chile, Ximena Póo, quien junto con Claudia Lagos son parte del comité organizador, recordó que «la libertad de prensa y de expresión es fundamental para sostener las democracias y el derecho a la comunicación como eje de cohesión social, confianza y acciones para propiciar la construcción de sociedades que desarrollen políticas y prácticas que fortalezcan la equidad, la justicia social, el combate a la corrupción, que promuevan la interculturalidad y otros valores al tiempo que luchen contra los flagelos que vulneran los derechos ciudadanos».
En la misma línea, Daniela Grassau, docente de la UC, y que junto a la profesora Magdalena Saldaña integran el comité organizador, asegura que «la reflexión desde la academia sobre la libertad de prensa, así como la inseguridad en el ejercicio del periodismo, es clave para la profunda comprensión sobre el fenómeno. El rol de un periodismo libre, sin presiones, es un eje de la convivencia democrática».
«En ese sentido, toda contribución que podamos hacer desde la investigación es poca. Latinoamérica, en particular, enfrenta una serie de presiones y restricciones a la libertad de prensa que son muy preocupantes. Por eso en esta conferencia quisimos poner énfasis en que las voces del sur global sean escuchadas y tengan un alcance más allá de nuestras fronteras», apuntó Grassau.
Los paneles y ponencias se realizarán en la jornada de la mañana en la Pontificia Universidad Católica y desde las 13.00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El programa completo de actividades se puede revisar AQUÍ.
Sigue leyendo: