La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 27 de mayo y despachó a Ley de la República el proyecto que crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado.
El proyecto, que por unanimidad consiguió 147 votos, se sitúa “en el contexto de una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente como consecuencia del coronavirus, en el cual, el Estado, en su rol de garante del libre e igualitario acceso a las acciones de salud, debe disponer todas las medidas que sean necesarias para una pronta administración de la vacuna que sea necesaria, acciones entre las cuales se debe contar con la posibilidad para los trabajadores de acudir sin dificultades a los vacunatorios responsables de la administración de las vacunas correspondientes”, indican desde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El texto, en sus fundamentos, explica que es imperioso establecer un derecho de permiso laboral pagado a todos los trabajadores, para permitir que se puedan vacunar durante su jornada de trabajo sin ninguna dificultad relacionada con la prestación de sus servicios.
El permiso se otorgará de acuerdo con la calendarización que sea dispuesta por las autoridades del Ministerio de Salud, en los días en que la autoridad determine, en las campañas para el control y prevención de enfermedades que se realicen por parte del Minsal.
De esta manera, se incorpora al Código del Trabajo un artículo que consagra para todas las trabajadoras y todos los trabajadores, “el derecho a contar con medio día de permiso laboral para ser vacunado en los casos de programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles, dando aviso con al menos dos días de anticipación al empleador y considerándose el tiempo dedicado a la vacunación como trabajado”.
Este martes 26 de mayo, la senadora Carolina Goic (DC), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, rindió cuenta de la moción ante el Senado, donde fue aprobada la iniciativa, y destacó que el objetivo primordial es la protección de la salud de los trabajadores y precisó que deberá ser avisado con al menos dos días de anticipación e incluirá los tiempos de los traslados, entendiéndose como horas trabajadas para todos los efectos.
La moción de autoría de las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier “fue algo que se conversó con la subsecretaria Paula Daza, en una iniciativa encabezada por las mesas del Senado y la Cámara, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse. (…) Es éticamente reprochable que un empleador no le dé permiso o las facilidades a un trabajador para vacunarse. Espero que esto tenga la urgencia de parte del Gobierno para que pronto se transforme en ley”, dijo Goic.
En el balance diario del COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “se han administrado 17.788.791 dosis de vacuna.
Fuentes: El Desconcierto/ La Tercera.