Finalmente, la municipalidad de Puerto Varas habilitó solo dos playas tras confirmarse, por parte de la Seremi de Salud, la presencia de coliformes fecales en el Lago Llanquihue.
El alcalde Tomás Gárate, confirmó a Radio Cooperativa que Puerto Chico y Costanera fueron las únicas playas habilitadas para el baño: «La descontaminación de nuestro lago es uno de los desafíos medioambientales más críticos de nuestra comuna. Tenemos que analizar nuevas fuentes de contaminación que estén contribuyendo», señaló el jefe comunal.
Sobre el informe sanitario, este reveló que frente al hotel Radisson de Puerto Varas se detectó una presencia de coliformes que supera en 1,3 veces lo permitido, mientras que frente al exhotel Licarayen el índice se excede en 16 veces la norma.
Ante estos alarmantes resultados, el alcalde Tomás Gárate anunció que el municipio exigirá la revisión del impacto que ha tenido el Plan de Reparación de la empresa sanitaria ESSAL, pues los niveles de contaminación actualmente son similares a los registrados en 2017.
Recordemos que la implementación de dicho plan formó parte de la sentencia del Tribunal Ambiental contra la empresa, por el daño por contaminación causado en la zona en 2019.