Este miércoles 24 de marzo, en declaraciones ofrecidas a la salida de su participación en el Senado, donde se analizó la situación de la pandemia en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se han detectado seis casos en el país de personas contagiadas con la variante brasileña del COVID-19.
El jefe de la cartera dijo: «en varios pacientes hemos secuenciado cepa brasileña y es por eso que hemos cerrado prácticamente la frontera con Brasil».
“Nosotros no aconsejamos viajar a Brasil en este minuto, porque al volver las medidas son muy estrictas. Tenemos varios casos de personas contagiadas con la cepa brasileña, son 6, y me parece que son 14 o 15 contagiados con la cepa británica”, agregó.
Actualmente, Chile sigue recibiendo a viajeros provenientes de Brasil, pero con medidas estrictas de confinamiento. Entonces, quienes han estado en dicho país en los últimos 14 días deben trasladarse a un hotel de tránsito, donde estarán por 72 horas, independiente del resultado de su test PCR.
“A partir del jueves se aumentan las restricciones enormemente. Ninguna persona que venga de Brasil puede no hacer cuarentena, tiene que hacer cuarentena sí o sí“, subrayó el secretario de Estado.
“La cepa británica es muy contagiosa, pero no es tan maligna, por así decirlo, al revés: la cepa brasileña es mucho más agresiva y además la estamos encontrando en gente mucho más joven“, alertó.
En el balance de este miércoles entregado por las autoridades sanitarias se notificaron 4.826 nuevos contagios correspondientes a las últimas 24 horas y 18 fallecidos, además de un incremento en la demanda por ventilación mecánica y sólo 174 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.
Fuentes: El Mostrador/T13/Minsal.