Detectan evasión de impuestos en lujosa propiedad de director de Carabineros

Los datos del terreno, colindante a la residencia de un sujeto condenado por traficar precursores químicos para la elaboración de droga, fueron ocultados cuando El Ciudadano pidió la declaración de patrimonio e intereses del general Bruno Villalobos. Pese a que el Consejo para la Transparencia ordenó entregar los documentos, el jefe policial recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en la denegación.

Detectan evasión de impuestos en lujosa propiedad de director de Carabineros

Autor: Matías Rojas

Irregularidades en la inscripción de una residencia perteneciente al general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, reveló este miércoles el medio de investigación periodística CIPER Chile, dando cuenta de la existencia de un condominio ubicado en Peñaflor que no paga los impuestos territoriales que debería cancelar.

Entre los residentes del complejo está el ex mandamás de la policía uniformada -actualmente investigado por licitaciones irregulares-, general (r) Fernando Cordero, ex oficiales vinculados a causas por violaciones a los derechos humanos, un rector de una universidad privada y un empresario condenado por tenencia ilegal de armas y tráfico de precursores químicos para la elaboración de droga a México.

Los datos del terreno con piscina, quincho y jardines, fueron ocultados cuando El Ciudadano pidió, a través la Ley de Transparencia, la declaración de patrimonio e intereses de Villalobos. En octubre, el Consejo para la Transparencia ordenó entregar la información, pero el jefe policial recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en la denegación (rol 11.234-2016, ICA Santiago).

Según la indagación de CIPER, en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Peñaflor la vivienda no cuenta con permiso de edificación ni recepción final de la construcción, por lo que no está legalizada. Por lo mismo, agrega el reportaje, Villalobos no paga las contribuciones correspondientes.

También se indica que el general director identificó su casa en Peñaflor con el rol de avalúo 03920-001, información que sería errónea, de acuerdo a archivos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

«El rol correcto de la propiedad de Villalobos es el 0339-00276, el que al ser consultado en el SII deja en evidencia la irregular situación en que se encuentra el bien raíz: sigue identificado como un predio de uso agrícola, y no con el destino habitacional que efectivamente tiene. Por lo mismo, debido a un beneficio tributario para estimular la producción agrícola, está exento del pago de impuestos. Incluso, en ese registro la propiedad sigue a nombre del anterior dueño», agrega el medio.

La ficha del SII muestra como anterior propietario del terreno adquirido por Villalobos al ex carabinero Pedro Bobadilla Jara, quien fuera procesado en 2016 por el ministro Mario Carroza como presunto encubridor del homicidio de un trabajador, crimen ocurrido bajo dictadura en 1984.

CIPER confirmó en el Archivo Judicial que las páginas de la escritura original del condominio El Tranque San Javier «fueron arrancadas», y que el responsable de la entidad, Julián Miranda, estudia denunciar la anomalía a la Fiscalía Centro Norte para abrir una investigación penal.

 

Puedes leer el reportaje completo pinchando aquí.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano