Este miércoles 23 de diciembre, la Contraloría General de la República detectó irregularidades y problemas de gestión y control respecto a las existencias de Elementos de Protección Personal (EPPs) en ocho hospitales del país.
El organismo, a través de su cuenta oficial en Twitter, informó que en algunos de estos recintos hospitalarios los «quiebres de stock» superaron los 80 días, por lo que se mandó a corregir dicha situación.
Según Contraloría, en la mayoría de los hospitales donde se realizaron las auditorías, hubo tardanzas o no hubo designación de encargados de EPPs. Adionalmente, detectaron que en la mayoría de los hospitales, no existe una definición de «stock mínimo» para anticipar la falta de ciertos elementos.
«En casi la totalidad de los hospitales, se constató que adquirieron EPPs que no contaban con autorización en el registro del ISP (Instituto de Salud Pública)», señaló el ente contralor.
Los hospitales auditados fueron: Sotero del Río, Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, Barros Luco, El Salvador, San Juan de Dios, San José, El Carmen y el San Borja Arriarán.
El artículo 53 del Decreto N°594 , Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, del Ministerio de Salud, dice:
«El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de todo costo y cualquiera sea la función que éstos desempeñen (…) los elementos de protección personal que cumplan con los requisitos, características y tipos que exige el riesgo a cubrir y la capacitación teórica y práctica necesaria para su correcto empleo debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo».
En el caso del sector salud hablamos de mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, protectores faciales, delantales, gafas protectoras, entre otros elementos, que son necesarios sobre todo ante una segunda ola de contagios del COVID-19, que el propio Minsal ha venido advirtiendo.
Fuentes: El Mostrador/@contraloríacl/ACHS.CL.