Alarma se ha generado a través de los medios y redes sociales ante una eventual paralización de actividades de los conductores que abastecen de combustible a la Región Metropolitana, encabezados por el presidente del sindicato de conductores, Juan Cabrera, luego de que se reunieran con los diputados Claudio Arriagada (DC), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Patricio Vallespín (DC), donde tuvieron la oportunidad de exponer la problemática en la que se encuentran en términos laborales y de funciones, además de solicitar ayuda. En la oportunidad se decidió parar funciones de carga y sellado por prácticas antisindicales e incumplimientos de la empresa. Sin embargo, van a acudir a sus lugares de trabajo y van a efectuar la función para la que fueron contratados, que es la del transporte.
Comunicado de choferes de firma subcontratista de copec pic.twitter.com/3NEWBNVcuq
— Roberto Saa (@roberto_saa) julio 9, 2015
Rápidamente se encendió la alarma de un posible desabastecimiento. Sin embargo, nos pusimos en contacto con José Sandoval, presidente del Sindicato interempresas de choferes de camiones de transporte de carga nacional e internacional (Sitrach) y nos ha señalado que:
«Lo que buscamos es que COPEC disponga del personal que corresponde y que cumpla las funciones que son de la empresa y que nosotros hagamos la pega que nos corresponde a nosotros que es, distribuir, desde las plantas a las respectivas ciudades y servicentros. Nosotros no estamos llamando a un paro, ya que COPEC puede designar personal que cumpla con las funciones de carga y sellado, en el sentido de que cumpla con el decreto 160 y nosotros dedicarnos a hacer nuestro trabajo. Por ejemplo, Petrobras tiene una planta con personas que están a cargo de esa empresa y que hace el cargueo y el sellaje de los camiones y se preocupan además de preguntarle a los conductores si han hecho el descanso correspondiente y de realizar los tacógrafos que indican si el transportista tuvo su descanso adecuado. Y además, esa persona tiene que revisar el estado de los neumáticos de los camiones y se preocupan de la cantidad de litros de combustible que se va a cargar, y si el estanque es el adecuado. Esas son las funciones que debe cumplir una persona que corresponde a la “mandante” que es la forma en que nosotros lo llamamos y nada de eso ocurre con COPEC y es la única empresa chilena que está pasando sobre las normas. Eso está estipulado en el decreto 160 que existe hoy en día y se encuentra vigente”.
ESTADO DE MANIFESTACION DE ABSTENCION DE CARGAR Y SELLAR EQUIPOS ESTANQUES:1.- Hoy se reunieron en el congreso…
Posted by Sitrach Sindicato de Camioneros on Miércoles, 8 de julio de 2015
Por esta razón, no se ha llamado a un paro, sino a que los conductores se abstengan de realizar un trabajo que no les corresponde, pero el transporte va a estar garantizado. En este sentido, Sandoval ha sindicado a Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, como uno de los responsables de que esta situación no se haya aclarado con anterioridad, ya que no ha entregado un dictamen al respecto de una solicitud enviada por los trabajadores el día 9 de abril para que la empresa cumpla lo señalado por el decreto mencionado anteriormente que es relativo a la normativa vigente.
Copec desmiente rumor de paralización de Transportistas. pic.twitter.com/ArwymeqEkP
— Mundo Copec (@MundoCopec) julio 8, 2015
COPEC, por su parte, emitió un comunicado en el cual desmiente la posibilidad de un desabastecimiento de combustible, pero no se refirió a las demandas de los trabajadores. Por esta razón, nos pusimos en contacto con la empresa y desde la mesa central, Teresita González, además de ratificar lo ya dicho en el comunicado, ante la pregunta de si van a disponer personal calificado para desempeñar las funciones que demandan los transportistas, ha señalado que las “empresas petroleras siempre tienen contingencia de personal autorizado para realizar las funciones demandadas por los camioneros”. Por esta razón, no habrá desabastecimiento de combustible.