Cuatro militares activos y un civil fueron detenidos por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, por comercializar tres lanzacohetes de propiedad del Ejército de Chile, y municiones, a través de la red social Facebook.
De acuerdo a lo informado por la PDI, un agente encubierto de la policía civil se hizo pasar por un comprador de marketplace de la citada red social. Así, el detective descubrió que uno de los involucrados pedía 2 millones 500 mil pesos por cada unidad de lanzacohetes.
«Realizamos un agente encubierto virtual y logramos reunirnos con el sujeto que vendía este armamento, logrando una posible transacción y estableciendo en la flagrancia la posición de este elemento prohibido», explicó a la prensa el subprefecto Juan Pardo, jefe de la Brico.
«Es un lanzacohetes que mantiene sus piezas y que, aparte de ser prohibido, son también prohibidas sus partes y piezas», agregó Pardo, confirmando además que los elementos en venta «eran 3 lanzacohetes que se mantenían en poder de distintos funcionarios del Ejército».
Al cierre de esta nota, y tras la formalización de los 5 detenidos por infracción a la Ley de Armas, se determinó la prisión preventiva del vendedor del armamento, de un cabo segundo del Ejército que lo facilitó, y de un teniente que entregó los elementos a su subordinado para la venta.
Este último uniformado tenía además en su poder una escopeta inscrita a nombre de una persona fallecida (sin parentesco con él), y municiones que podrían haber sido robadas también desde el Ejército.
El fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, dijo a Radio Cooperativa que «al momento de querer ofrecer esta especie, de querer recibir cerca de 2 millones, la responsabilidad de aquellos que las mantienen en su poder es distinta, y asimismo (está) este teniente que, con la responsabilidad de su cargo, mantiene balas de guerra y además mantiene un arma completamente irregular en su domicilio. Es por esa razón que se solicitan las prisiones preventivas respecto de ellos».
Respecto a los otros 2 militares (un hombre y una mujer, ambos cabos del Ejército), se indicó que quedaron en libertad pues no existe hasta ahora evidencia de que hayan intentado vender los lanzacohetes.
Asimismo, aparte de este armamento bélico, la PDI le incautó al grupo dos escopetas, una pistola Glock y balas de diversos calibres.
Seguiremos informando.
Foto Portada: PDI
Continúa leyendo: