Durante la mañana del pasado martes 16 de julio, un mayor de Carabineros fue formalizado por el delito de abuso sexual en contra una capitán en la Primera Comisaría de Viña del Mar. Según antecedentes del caso, el hecho habría ocurrido el lunes por la tarde, por lo que la detención del oficial fue a la brevedad.
Por su parte, el coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, afirmó que “todo hecho que atenta contra la dignidad de una persona, más aún si se relaciona con la integridad física de una mujer, es reprochable”, mientras confirmó la realización de un sumario administrativo contra el oficial formalizado, quien fue relevado de su cargo, por lo que será trasladado a otra unidad policial, con el propósito de “brindarle la protección y el resguardo a la víctima«.
Finalmente, el mayor quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la denunciante, en tanto el plazo de investigación será de 60 días.
Recordemos, que en febrero de 2023, El Ciudadano reveló la existencia de La Manada de Carabineros, un grupo de oficiales de la institución, quienes durante la pandemia realizaron fiestas clandestinas, con la intención de agredir sexualmente a subalternas, las que posteriormente sufrían acoso laboral en sus unidades policiales.