El pasado miércoles, funcionarios de Carabineros detuvieron a Javier Cañumil, uno de los voceros de la red de apoyo a la familia Tralcal, dos de cuyos miembros han sido condenados en el marco del caso Luchsinger-Mackay.
Según el reporte de Resumen.cl, Cañumil fue detenido mientras caminaba por las calles de Concepción y sin motivo aparente. El dirigente habría sido trasladado a una comisaría de la capital del Biobío.
La detención del portavoz ocurre justo cuando han comenzado los alegatos por la nulidad del juicio por el caso Luchsinger ante la Corte Suprema.
Mediante dicho proceso judicial, se condenó a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel a presidio perpetuo, luego de ser declarados culpable del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista
El juicio arrojó un tercer condenado, José Peralino Huinca, quien cinco años de presidio, pero podrá cumplir su pena bajo libertad vigilada, con motivo de su colaboración como delator compensado. Sin embargo, Peralino ha objetado el supuesto testimonio que entregó a la PDI, alegando que fue víctima de torturas.