Polémica han generado en los últimos días los montos y plazos comunicados por las Isapres para realizar las devoluciones por cobros excesivos en los planes de salud. A través de redes sociales, cientos de afiliados compartieron los documentos que les enviaron sus aseguradoras, en los que se informa de pagos mensuales de menos de $1.000 en plazos de hasta 13 años.
Consultada respecto a esta situación, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, recordó que dichos plazos fueron establecidos por los senadores y diputados durante la tramitación de la Ley Corta de Isapres.
«Lo que se terminó aprobando no es la propuesta original del gobierno. Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo solicitado por el Parlamento respecto a los plazos», señaló la ministra.
Las palabras de Vallejo causaron indignación en la oposición. Mientras el senador Francisco Chahuán (RN) anunció que citarán al Superintendente de Salud para que explique los detalles de la devolución, el senador Javier Macaya (UDI) sostuvo que «es inaceptable que el Ejecutivo trate de deslizar que acá hay una responsabilidad del Parlamento. El Parlamento trató de buscar soluciones diferentes y la respuesta del Ejecutivo fue mandarnos al Tribunal Constitucional».
Chahuán y Macaya propusieron ampliar el plazo
En un audio de la sesión del 8 de mayo de la comisión de Salud del Senado -revelado por radio Cooperativa- se puede constatar que fueron los propios Macaya y Chahuán quienes propusieron ampliar el plazo en beneficio de las Isapres, argumentando que esta medida le daría viabilidad al sistema.
«La ampliación del plazo, lo que logra, es darle sostenibilidad a un sistema y no hacer que sea el usuario de una Isapre al que le suba el plan. Es súper útil explicárselo así a las personas que están viendo esto para que no se vea como un beneficio a una institución. Es de las medidas de mitigación y sostenibilidad del sistema que estamos proponiendo», argumentó Macaya en esa oportunidad.
Tras salir a la luz este detalle, la diputada Gael Yeomans (FA), arremetió contra los senadores de derecha, a quienes acusó de ser los representantes políticos de las Isapres en el Congreso.
«¿De quién fue la propuesta de los 13 años? Fue del senador Macaya, del senador Chahuán y compañía representados en la comisión mixta. Quienes estuvimos presentes en esa comisión, pero también ustedes, ciudadanos y ciudadanas, lo podemos revisar en la sesión transmitida por la comisión mixta», señaló.
«Este abuso tiene nombre y son las Isapres, pero también sus representantes políticos en el Congreso nacional, y es la derecha chilena representada en la Cámara de Diputados y también en el Senado. Cuestionaron también el monto de la deuda: esa es la posición que tuvo la derecha chilena, de manera macabra, poniéndose a defender a las Isapres en vez de defender a quienes correspondía, que eran los afiliados y afiliadas», sentenció.