Día clave para trabajadores de Lider: Sindicato Interempresa vota si inician huelga

La empresa ofreció menos de un 1% de reajuste, por lo que es muy probable un rechazo a esa cifra.

Día clave para trabajadores de Lider: Sindicato Interempresa vota si inician huelga

Autor: Gabriel Muñoz

Este jueves 27 de julio los 16.500 trabajadores afiliados al Sindicato Interempresa de Lider (SIL) se encuentran en un proceso de votaciones para definir su postura frente a la última oferta de la transnacional del retail.

Por ser una de las primeras empresas que negocian bajo la nueva ley laboral, los resultados de esta negociación podría marcar un precedente para la industria. Lamentablemente, la empresa ofreció menos de un 1% de reajuste, con un bono de término de negociación que viene dentro de la oferta, por lo que existe seguridad del rechazo a la paupérrima oferta de la patronal, estableciendo las condiciones para generar una huelga antes de la quincena de agosto.

“La gente ha expuesto de antemano su voluntad de votar huelga por tanto esperamos que de aquí a la tarde podamos tener un 70% o 80% de aprobación a nuestra posición de rechazo a la oferta de la compañía”, expuso el histórico presidente del Sindicato Interempresa de Líder (SIL), Juan Moreno, militante socialista y consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Nunca habían protagonizado una huelga

La controvertida reforma laboral entró en vigencia el 30 de abril de este año. Con ella, se acabaron las atribuciones que tenían las empresas para extender unilateralmente los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores nuevos y/o no sindicalizados, por lo que se abrió la posibilidad de que los sindicatos negociaran por este nuevo grupo. La nueva legislación tampoco consideró la extensión por afiliación, que establecía el acceso a los beneficios del contrato colectivo sólo afiliándose al sindicato.

Como Walmart Chile posee alrededor de 40 mil trabajadores en su negocio, la autodenominada Federación de Trabajadores de Walmart -que agrupa alrededor de 71 sindicatos- buscó negociar, presentando ante la Dirección del Trabajo otro proyecto de contrato colectivo, pese a que su instrumento colectivo vencía en 2018 y en este período les correspondía negociar un acuerdo al SIL, que sólo había pactado convenios colectivos mediante procesos que se caracterizaron por cerrar en buenos términos entre las partes.

“Ellos no son una federación, hay más de una, son cinco más una coordinadora y otros sindicatos. Por tanto, lamentablemente aquí se puede evidenciar la atomización sindical, porque cada organización busca sus logros a través de distintas estrategias. Cada uno tiene la suya y tendrá que ver cuál será su mejor mirada hacia el futuro. Nosotros creemos que tienen que haber menos sindicatos y más afiliados, pero en verdad no nos afecta mayormente si hay más o menos”, señaló el dirigente Juan Moreno.

Los agrupados en el SIL solicitaban un reajuste de remuneraciones de un 8% y otros beneficios, como sala cuna, descuentos en compras en el mismo supermercado, bonos de asistencia por trabajo nocturno y de pérdida de caja, así como un bono de término de negociación, que oscila entre los $150 mil y $1.600.000 -dependiendo de la antigüedad de cada trabajador-, aunque este último sea en la práctica sólo para un reducido número de personas con más de 16 años en la empresa.

Aunque mucha gente se ha inscrito posteriormente a la presentación de la nómina ante la Dirección del Trabajo -lo que efectivamente haría que llegasen los alrededor de 17.200 afiliados-, los tiempos para saber los resultados de la votación dependen de las diferentes oficinas, que entregarán la información paulatinamente.

“Más que dar un apoyo, lo que la Dirección del Trabajo está haciendo es ejercer su rol dentro de estos procesos, es decir, ser el mediador entre las partes, ponernos a disposición un ministro de fe para hacer el proceso de votación. Creo que ha hecho lo que les corresponde. Luego viene la solicitud de los bonos de oficio –en los primeros 4 días hábiles después de ver el resultado de la votación- y de ahí , de acuerdo a cómo se comporte la empresa, podríamos pedir 5 días de voluntad y después, si no hay avance notorio, la gente tendrá que definir si hacemos efectiva la huelga o no a partir del 13 o 14 de agosto”, señaló el presidente del Sindicato Interempresa de Líder.

“Nosotros somos un sindicato interempresa dentro de un holding, ya que era nuestra única alternativa de poder hacer un sindicato fuerte, robusto y que agrupara a los trabajadores en una sola organización. A contar del 2014, con la ley de multirut, logramos que se declarara una sola empresa para cinco de las que componen Walmart Chile. Entonces, hoy negociamos con la gerencia general pero bajo un sólo contrato”, explicó el histórico dirigente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano