Día decisivo para el lucro en la Educación: estudiantes se encadenaron a Tribunal Constitucional

«Hacemos un emplazamiento al Ejecutivo de que decida si va a defender a los mercaderes de la educación o a las familias», declaró esta mañana Alfonso Mohor, presidente de la FECh, en momentos en que junto a un grupo de estudiantes se manifestaba en el frontis del Tribunal Constitucional (TC) en Santiago

Día decisivo para el lucro en la Educación: estudiantes se encadenaron a Tribunal Constitucional

Autor: Daniel Labbé Yáñez

«Hacemos un emplazamiento al Ejecutivo de que decida si va a defender a los mercaderes de la educación o a las familias», declaró esta mañana Alfonso Mohor, presidente de la FECh, en momentos en que junto a un grupo de estudiantes se manifestaba en el frontis del Tribunal Constitucional (TC) en Santiago.

Específicamente, lo que ocurrirá en el TC es que se revisará el Artículo 63 que consagra el fin al lucro en la nueva Ley de Educación Superior. Este impide a las instituciones de educación superior organizadas como «sin fines de lucro», tener controladores con fines de lucro en sus directorios.

Los estudiantes protestaron exhibiendo carteles en donde se podía leer el mensaje «Chile ya decidió. No más lucro en la educación».

Hasta el lugar llegaron miembros de Carabineros, quienes conminaron a los manifestantes que se encadenaron en las ventanas del TC a bajar del lugar.

Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, señaló que la manifestación en las afueras del Tribunal Constitucional buscó «recalcar que el derecho social por la educación no se ha conquistado». Junto con ello, advirtió que «el lucro en educación no se ha eliminado. Ni la derecha ni Bachelet han respondido a las demandas del movimiento social».

Quien también se ha manifestado en contra de una eventual decisión del Tribunal Constitucional que favoreciera finalmente al lucro, es el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson. A través de su cuenta de Twitter advirtió que el TC «podría eliminar esta norma (Art. 63) aprobada democráticamente, abusando del control preventivo de constitucionalidad y de la mayoría que tiene la bancada conservadora en el cuoteo de esta Tercera Cámara política. Todo esto debido al lobby de intereses privados».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano