Desde el viernes pasado los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), se encuentran en paro manteniendo cerradas las puertas de las bibliotecas y museos públicos en todo Chile. ¿La razón? Un fuerte rechazo al proyecto que crea el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio que firmó la presidenta Michelle Bachelet el pasado jueves y en la que los trabajadores se dicen sentir pasados a llevar y engañados por las autoridades del ejecutivo que redactaron este proyecto de ley.
{destacado-1}
Según Margarita Hormazábal, presidenta de la Anfudibam: “Estuvimos 6 meses trabajando un proyecto de ministerio que anhelábamos. Necesitábamos poder ampliarnos y modernizarnos, con un Ministerio de Cultura, una Subsecretaría del Patrimonio (actual DIBAM) y una Subsecretaría de las Artes y a tres días que la presidenta firmara este proyecto se nos informa que la DIBAM pasa a ser el Servicio Nacional del Patrimonio y no la subsecretaría que habíamos propuesto en un plan de trabajo que duró 6 meses. Más de 800 trabajadores de la Dibam nos sentimos engañados, estafados, porque no se tomó en cuenta nuestro trabajo, nos cambiaron las reglas del juego. Por ley, no podemos como Dibam diseñar políticas; solo se pueden ejecutar bajo orden expresa del Presidente de turno. Los servicios públicos son los caballitos de batalla del Gobierno”, señaló la dirigenta.
A su vez, Raúl de la Puente, presidente la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se reunió con los trabajadores reunidos en la Anfudibam para entregar el respaldo del directorio: “El servicio de dirección de bibliotecas, archivos y museos, es un servicio de prestigio, han ganado premios a la calidad del servicio público y por lo tanto nosotros emplazamos a la presidenta Bachelet y al Ministro de Cultura para que la Dibam pase a ser una subsecretaría, porque así lo merece”, indicó de la Puente.
{destacado-2}
Junto con esto, la ANEF señaló las acciones de coordinación: “Hemos enviado una carta al Ministro Ottone (Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), para que pueda rectificar esta situación, ya que fueron los funcionarios con las autoridades los que trabajaron en una reestructura de este servicio y después no se respeto el trabajo realizado. Además hemos enviado solicitudes para que la Comisión de Cultura del parlamento también tome participación de esto y apoye la iniciativa de nuestros compañeros”, afirmó el presidente de la ANEF.
El lunes 21, los trabajadores y representantes de la Anfudibam se reunieron con el diputado Roberto Poblete, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, para conocer cómo sería el actuar de ésta ante la situación. Poblete manifestó que solo podía generar indicaciones, pero que no era posible modificar el proyecto.
Por su parte, José Cortés, director subrogante de la Dibam señaló a “El Mercurio”: «Hoy (ayer) se les propuso abrir espacios de trabajo específicos con respecto a las problemáticas que ellos están planteando. Fundamentalmente, nos interesa el trabajo hacia adentro, la explicación, aclaración y exposición ante los trabajadores», señala. «Este es el proyecto del Gobierno, y por lo tanto, nosotros estamos trabajando por él, entendiendo que ya está en instancias de entrar al Parlamento», agrega.
Ante esto Margarita Hormazábal responde: «Por el momento seguiríamos en paro. Nuestra autoridad no se encuentra en condiciones para responder a la demanda de los trabajadores, que es la reposición del proyecto que trabajamos durante seis meses con los gremios. Queremos reunirnos con ambas jefaturas: el ministro Ottone y el director de la Dibam y queremos buscar al o los responsables de redactar y presentar este proyecto hecho entre cuatro paredes”, finalizó la dirigenta.