El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago concretó este martes 27 de abril la audiencia de formalización del carabinero acusado de disparar en la cara de la actriz María Paz Grandjean el día 18 de octubre del 2019.
La jueza Marcia Figueroa estableció las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de portar armas de fuego para el funcionario de iniciales T.R.S., quien fue formalizado bajo el cargo de apremios ilegítimos, por un plazo de 120 días mientras dure la investigación.
Adicionalmente, Carabineros custodiará al acusado, debiendo informar, cada 15 días, los traslados de T.R.S.
Durante la audiencia, la fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, Ximena Chong, explicó que el hecho ocurrió la tarde del 18 de octubre del 2019 cuando inició el estallido social. En ese momento la actriz, quien pertenecía al elenco de la Pérgola de las Flores, se retiraba del centro cultural Gabriela Mistral (GAM) luego de que se suspendiera la función debido a las protestas.
Fue cuando Grandjean se trasladaba a la intersección de las calles Irene Morales con Dr. Ramón Corvalán que recibió el disparo del funcionario, específicamente a las 19:57.
“La distancia existente entre el imputado y la víctima era del orden de los 16 y medio metros (…) En el momento en que se ejecuta el disparo por parte del imputado, no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero”, agregó la fiscal.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.