Siguen creciendo los cuestionamientos a la Universidad San Sebastián por sus opacos vínculos con figuras de Chile Vamos. En esta ocasión fue el diputado Diego Schalper (RN) quien salió al ruedo por su cuestionado rol de docente al interior de la casa de estudios.
Según reveló El Mostrador, el diputado de Renovación Nacional mantuvo durante cuatro años un contrato de 22 horas semanales de docencia en la Universidad San Sebastián. Sin embargo, funcionarios aseguraron a dicho medio que «poco y nada» se le vio haciendo clases durante este período.
Finalmente, la universidad decidió dar término al contrato en agosto de este año, pero se toparon con una férrea oposición por parte de Schalper, quien «no fue cooperativo» e intentó mantenerse en la plantilla.
Si bien no se ha revelado el sueldo que recibía el parlamentario por su labor de docente, las fuentes consultadas hablan de «sobresueldos» y «contratos suculentos», similares a los que recientemente salpicaron a la exministra Marcela Cubillos.
Los $17 millones de Marcela Cubillos
El Mostrador reveló este lunes que Marcela Cubillos recibió durante casi cuatro años un sueldo de $17 millones mensuales por labores de «docencia e investigación» en la Universidad San Sebastián. El pago se realizó incluso durante el período en que Cubillos estuvo viviendo en Madrid con su pareja, Andrés Allamand, y fuentes consultadas por dicho medio aseguran que la exministra prácticamente nunca dio clases en la universidad
Si bien Cubillos asegura que sí realizó dichas labores de investigación entre 2020 y 2024, el nombre de la candidata a alcaldesa de Las Condes no figura en el registro de investigadores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
La respuesta de Diego Schalper
Este martes, el diputado Diego Schalper emitió un comunicado público para hacer frente a los cuestionamientos por sus vínculos con la Universidad San Sebastián. El documento parte aclarando que su contratación fue conforme a la ley, ya que el artículo 58 de la Constitución permite que los parlamentarios realicen labores académicas y docentes remuneradas.
“Desde el 2020 acepté la propuesta de la USS de participar de un proyecto académico que involucraba la creación de un centro, el desarrollo de clases presenciales/virtuales, el desarrollo de charlas, investigación y publicación de artículos. Luego, con el tiempo, se sumó además el RETUSS, un sistema de clases con realidad virtual”, detalló Schalper.
“Si bien dejé de hacer clases en la USS, en el último trimestre que hice docencia vespertina presencial hacía clases todos los miércoles (20:30 a 22:30 horas) y todos los viernes (19:00 a 22:00 horas)”, agregó.
“Me ha parecido pertinente aclarar esta información, especialmente por respeto a los cientos de alumnas y alumnos con quienes he tenido el honor de compartir horas de clases, quienes siempre me han avalado con excelentes evaluaciones docentes. Los destaco, porque la jornada vespertina se compone de personas muy sacrificadas”, cerró el parlamentario.