Este martes, los dirigentes de la nueva colectividad Dignidad Ahora, se reunieron en Plaza Dignidad para hacer oficial la conformación de esta nueva plataforma política, que se declara anti neoliberal y que hasta ahora reúne a 10 organizaciones políticas y sociales a lo largo del país.
«Dignidad Ahora es el grito que se viene escuchando desde octubre en este país, de Arica a Punta Arenas. Es por eso que nos hemos reunido acá 10 orgánicas para hacer este lanzamiento y decirle a Chile que estamos dispuestos a trabajar por recuperar esa dignidad perdida», declaró Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista y vocera de Dignidad Ahora.
Cercados por un numeroso contingente policial y resguardando las medidas sanitarias, los y las dirigentes de Dignidad Ahora llamaron a la unidad de las fuerzas políticas y sociales anti neoliberales a ser parte de la construcción de esta nueva agrupación.
Guillermo González, presidente del Partido Igualdad y otro de los voceros de Dignidad Ahora, agregó sobre este punto que «los pueblos de Chile despertaron para decir basta a este sistema injusto, cruel e inhumano llamado sistema capitalista. Es importante que los movimiento sociales y populares, los partidos de izquierda y los partidos progresistas, estemos juntos para luchar por un mundo más justo, humano e igualitario. Dignidad Ahora busca juntar a la mayor cantidad de movimientos sociales y populares, a los sectores que están en lucha contra este sistema a ser parte de esta plataforma».
«Hoy la Derecha está presentando un proyecto de ley porque quiere cerrar la participación de la gente. Les decimos que no queremos que se redacte la Constitución a puertas cerradas, como lo hicieran en la dictadura con Jaime Guzmán. El pueblo quiere participar, el pueblo quiere avanzar con una Asamblea Constituyente soberana y popular», indicó González.
Dignidad Ahora está compuesta por ahora por el Partido Humanista, el Partido Igualdad, Movimiento Victoria Popular, Partido Pirata, Movimiento Democrático Popular, Fuerza Cultural, Movimiento de Acción Popular, Maule Piensa, Movimiento Plena Democracia y Poder Electoral Constituyente.
En un manifiesto fundacional, aseguran que «esta nueva fuerza debe ser democrática, popular, creativa, feminista, inclusiva, heterogénea, diversa y multicultural, que construya nuevos paradigmas y modelos sociales basados en principios éticos que promuevan el bienestar humano y de la naturaleza, que aporte a la unidad y a la tarea de conquistar un gobierno popular y ciudadano, un gobierno transformador, un gobierno de los pueblos».