Vía El Puelche / Este lunes 13 de enero se realizó una audiencia de conciliación en el Tribunal de Letras y Garantía de Panguipulli, en el marco de la acción reivindicatoria que está desarrollando el Lof Kona Rüpu Mapu, a través de la personalidad jurídica de la Comunidad Carlos Antimilla de Coñaripe.
Lamentablemente, la Diócesis de Villarrica de la Iglesia Católica, cuyo Obispo Francisco Javier Stegmeier Shmidlin, fue representado mediante poder por Oscar Gil Carter, y el abogado Carlos Gil López, se negó a la conciliación en la causa rol C-450 2019, «Pirquiante y otros» contra la diócesis ya mencionada.
El proceso judicial de la acción reivindicatoria desarrollada por la Comunidad y sus autoridades ancestrales ante el Juzgado Civil de Panguipulli, continuará el próximo jueves 23 de enero y consistirá en una audiencia de presentación de pruebas.
Lof ancestral Kona Rüpu Mapu
Cabe destacar que hasta el 14 de diciembre de 2019, la Iglesia ocupó el predio que se conocía como la Misión de San Miguel, en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.
Desde ese día, y en base a informes antropológicos basados en la historia oral del territorio y estudios de título, la Comunidad confirmó que las 100 hectáreas usadas durante los últimos 100 años por la Iglesia Católica, fueron usurpadas ilegalmente, por lo que los diversos integrantes del Lof Ancestral Kona Rüpu Mapu decidieron hacer uso colectivo de este predio .
“Kultrunkura, kuchutuwe, tralko, y Pichi Korrel, son los nombres originarios de los lugares que hoy en día se conocen como ‘la Misión San Miguel’ en Coñaripe, una franja entre la carretera a Panguipulli y la ribera sureste del lago Calafquen, que comprenden un espacio de 100 hectáreas que es parte integrante del Título de Merced N°2429 otorgado a Carlos Antimilla de 1913”, señalaron desde la Comunidad.
Según los antecedentes recopilados, en 1982, bajo la dictadura cívico-militar, se dividió el título de merced en 400 hijuelas individuales, dejando fuera, nuevamente, y sin adjudicar, las 100 hectáreas que ocupaba el entonces Vicariato Apostólico de la Araucanía. Por tanto, el título de merced en estas 100 hectáreas no fue liquidado ni adjudicado a nadie, por lo que se encuentra jurídicamente vigente a nombre de los legítimos herederos y continuadores del título de merced de Carlos Antimilla.
Escuche aquí las declaraciones de la Comunidad Carlos Antimilla de Coñaripe a la salida del tribunal