Ante los diversos casos de violencia entre estudiantes de distintos establecimientos educacionales en la zona y el país, la diputada Camila Rojas (Comunes), apuntó a centrar el trabajo en los aspectos socioemocionales y socioafectivos de la comunidad escolar.
“Es una situación que no podemos obviar y deja en evidencia que dos años de pandemia, dos años alejados del aula, dos años de inestabilidad y de clases virtuales han dejado sus consecuencias. Por eso es muy importante que en este periodo de presencialidad que comienza, los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas puedan poner en el centro lo socioemocional, lo socioafectivo y que no reciban otro tipo de presiones. Si bien, pasar los contenidos, recuperar aprendizajes, son tareas fundamentales de las escuelas, lo que tiene que estar puesto en el centro hoy es el bienestar de estudiantes, y también, de trabajadores y trabajadoras de la educación”, destacó la parlamentaria.
En esa línea, Rojas valoró que el Gobierno a través del Ministerio de Educación esté pensando en espacios de reflexión, “ya que está empujando la necesidad de tener jornadas, por ejemplo, de Educación No Sexista, porque son espacios que, precisamente, van a permitir que las comunidades se encuentren, y que desde allí, se generen distintas reflexiones muy relevantes para superar estas situaciones que han estado afectando a los establecimientos”, dijo la legisladora, reelecta recientemente por un nuevo periodo.
“Concentrar los esfuerzos en el bienestar de las comunidades educativas y a seguir trabajando porque la educación en Chile sea un espacio de inclusión, sea un espacio de aprendizaje sustantivo y sean, también, la escuela y los liceos, espacios de contención emocional”, concluyó la diputada de Comunes.