Hasta el Congreso llegaron diversas agrupaciones de trabajadores de la construcción, del Metro de Santiago y de la Central Unitaria de Trabajadores, con el fin de reunirse con la diputada Camila Vallejo y solicitar a la Comisión de Trabajo a que inicie las audiencias para dar paso a la discusión y trámite del proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales.
Al respecto, la parlamentaria dijo querer «retomar este debate, queremos que realmente se cumplan los compromisos de la comisión de ponerlo en tabla y avanzar en período de audiencia porque los sindicatos quieren ya aportar, incidir y proponer medidas para que este proyecto sea una realidad. Hemos tenido meses donde impacientemente los sindicatos se nos han acercado para preguntar sobre el estado de avance de este proyecto, queriendo que prontamente que su mundo laboral pueda realmente acomodarse a esta iniciativa legal y poder terminar con estas jornadas fantasmas, que muchas veces tienen los trabajadores con esta sobreexplotación que viven miles en nuestro país», sostuvo la diputada.
Por otro lado, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, indicó que «a nuestros ojos esta es una iniciativa que tiene toda urgencia en el debate laboral hoy día y es por eso que hemos venido a respaldar el planteamiento que se ha hecho por parte de los sindicatos de base respecto a que se cumpla el compromiso establecido, de que esta iniciativa se ponga en tabla, que podamos iniciar el período de audiencia y asistir y plantear nuestros puntos de vista y argumentos».
La dirigenta de la CUT añadió que «creemos que efectivamente nuestro país necesita producir más pero eso no puede ser a costa ni del agobio ni de las muerte de los trabajadores. La sobreexplotación lo único que está demostrando hoy día es que está significando la pérdida de vida de los trabajadores, y por otro lado, jornadas laborales extensas que no le están significando un ápice de crecimiento al país», concluyó Figueroa.