Tras el rechazo de la acusación constitucional contra el exministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich, la diputada Karol Cariola (PC) insistió en la importancia de haber presentado la acusación, ya que aunque fue rechazada, permitió a la ciudadanía conocer el detalle de las acciones que implementó el gobierno en esta pandemia y que pusieron en riesgo la vida de miles de personas.
«En esta oportunidad, los que decidimos llevar adelante esta acusación constitucional lo hicimos sin tener la certeza de que podíamos tener los votos, pero lo importante de esto, más que la aprobación o el rechazo en particular en este caso de la acusación constitucional, es que la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer a fondo cada una de las acciones que llevó adelante este gobierno en el manejo de la pandemia en las que puso en riesgo la vida de los chilenos y chilenas», indicó la legisladora.
En ese sentido, Kariola lamentó que exista un doble discurso en sectores de la Oposición, que fue lo que llevó a que se rechazara en Sala la acusación.
«Yo lamento que una vez más haya sectores de Oposición que tengan un discurso para afuera, pero que actúen de una manera absolutamente vergonzosa internamente, y es lamentable porque después nos preguntamos por qué la ciudadanía no cree en las instituciones, por qué la ciudadanía no cree en la Cámara de Diputados, por qué somos una de las instituciones con mayor desprestigio. Es por esto, porque a pesar de tener la evidencia sobre la mesa, hay parlamentarios que deciden mirar para el lado», afirmó Cariola.
En la misma línea, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse al tanto del quehacer de los parlamentarios que se abstuvieron y que votaron en contra, esto, ante posibles futuras vinculaciones con el gobierno a razón de esa votación.
«Hago un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a fiscalizar cada uno de los actos y de los pasos que se lleven adelante por parte de los parlamentarios que rechazaron o se abstuvieron, y lo digo así porque no me parecería raro que después de esto viéramos consecuencias en relación a su vinculación con el gobierno», señaló la parlamentaria.
«Creo que este tipo de cosas no pueden seguir ocurriendo porque manchan la fe pública de nuestro país y por eso es que quiero decir que no podemos seguir aceptando que esta institución siga siendo cómplice de la impunidad que se ha llevado adelante tanto del manejo de la pandemia como en la violación de los derechos humanos cuando se rechazó la acusación constitucional contra el Presidente de la República», agregó Cariola.
Consultada sobre en qué pie queda la Oposición luego de esta votación, la diputada aseveró que hace mucho que hay sectores que no buscan la unidad ni ponen los intereses de la ciudadanía en el centro.
«Creo que hace mucho rato que hay sectores de la oposición que lejos de buscar unidad, que lejos de poner los intereses de la ciudadanía en el centro, lo que buscan son mezquindades personales. No podemos hablar de toda la Democracia Cristiana porque el rol del presidente de la comisión que llevó la cuestión previa, el diputado Flores, fue impecable. No podemos hablar de todos los parlamentarios de otros sectores porque hubo un rol importante de otros actores, y me parece que en eso es importante hacer la diferencia. Pero acá no hay una sola Oposición y eso lo sabemos hace mucho rato», concluyó la diputada Cariola.