Serias repercusiones ha generado una entrevista a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, donde aseguró que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”.
En la misma entrevista, la presidenta del TC señaló que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.
Dada la gravedad de las aseveraciones de Brahm, este lunes, la diputada Carmen Hertz ingresó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho” en los que habrían incurrido miembros del Tribunal Constitucional.
Al respecto, la diputada Carmen Hertz sostuvo que “las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- “lindan con la corrupción”.
“He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, detalló Hertz.
Según consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricación, son porque se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.
La presentación agrega que los hechos a que hace referencia la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del Tribunal.