La diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS) abogó este jueves por el machi Celestino Córdova, quien atraviesa una delicada situación de salud tras una huelga de hambre llevada por 83 días, en protesta por la negativa de Gendarmería de permitirle hacer una salida de 48 horas para renovar su sitio espiritual (rewe).
En una entrevista con radio Cooperativa, Nuyado sostuvo que Córdova «no ha pedido que le rebajen la sentencia», pues, dijo, «está consciente que va a tener que cumplir esta condena mientras no se tengan que revisar en las instancias que corresponda la situación de su sentencia, pero lo único que está solicitando, y le ha pedido a Gendarmería, al ministro de Justicia, al actual Gobierno y al Gobierno pasado, es su salida al rewe».
«Él necesita renovar la fuerza ante las divinidades del pueblo mapuche, como él es un guía espiritual necesita ir al rewe, y ese permiso le ha sido denegado. Su primera solicitud la ingresa en el mes de enero, posteriormente la ingresó en marzo, a la actual administración», añadió la parlamentaria mapuche-huilliche.
«Lo que el está solicitando son 30 horas, que es lo que él ha definido, y él no está pidiendo que si mañana lo autoriza Gendarmería, él sale inmediatamente; sino que hay tiempos que tienen que ver con el ciclo lunar, para un día de luna menguante o luna llena él está haciendo aquella solicitud», explicó la diputada socialista a la emisora nacional.
En ese sentido, Nuyado indicó que los comuneros mapuche «de acuerdo a sus manifestaciones culturales y religiosas, debieran tener la autorización, pero no se le ha querido escuchar. (…) Él no va a deponer la huelga, porque no ha encontrado ninguna señal de parte de la actual administración, como tampoco la encontró en la administración anterior. La señal la tiene que dar el Gobierno, tiene que haber una comprensión, tiene que haber un diálogo y esperamos que eso se pueda suscitar», concluyó.