Tras la muerte en Santiago de Cristián Valdebenito, producto del impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en su cabeza, la diputada Carmen Hertz (PC) criticó el actuar de la policía y señaló que la institución sigue prácticamente «desatada» en sus tácticas violentistas y represivas hacia la protesta social.
«Siguen, diría yo, prácticamente desatados. Carabineros de Chile no es una montonera, es una organización, es una institución, que tiene el monopolio de las armas por mandato constitucional y tiene el deber de proteger a los ciudadanos y de no agredirlos de esta manera brutal que termina en muertes, en lesiones oculares y de todo tipo a los manifestantes», afirmó la parlamentaria a Radio Cooperativa.
En esa línea, la abogada cuestionó que los uniformados estén «escoltando y resguardando a quienes marchan por el Rechazo armados», en referencia al cuestionado actuar de los manifestantes que se oponen a la creación de una nueva Constitución, quienes golpearon y agredieron con gas pimienta a varias personas, delante de Carabineros, sin que estos intervinieran.