Como un “escándalo” calificó la diputada Carmen Hertz (PC) la posibilidad de que el ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán, solicite el indulto presidencial tras una cirugía oftalmológica realizada durante este miércoles.
«Me parece escandaloso que uno de los criminales más repugnantes de la época de la dictadura, como lo es Álvaro Corbalán, pretenda ser indultado de los crímenes abominables que cometió. Todos sabemos que los crímenes de lesa humanidad no son indultables», recordó la abogada.
En esa línea, Hertz indicó que «amén de eso, a Corbalán le fue negado un beneficio carcelario por la Comisión de Libertad Condicional, justamente porque no tiene conciencia alguna de los crímenes que ha cometido, no está arrepentido de manera alguna, no ha cooperado jamás con la acción de la Justicia. Es escandaloso e intolerable que un sujeto como este pretenda ser indultado».
La legisladora agregó que las razones de salud referidas por Corbalán “tienen que ser determinadas por peritos independientes. No basta que tenga un problema en el ojo para que el señor Corbalán se pueda determinar que está en estado terminal. Tenemos que erradicar todos los shows y las mentiras que han rodeado siempre la salud de estos sujetos. Sabemos desde el caso Pinochet, que se enferman muy oportunamente”.
Cabe recordar que Corbalán suma más de 130 años de condenas por los crímenes cometidos en la Operación Albania; a los que se suman los asesinatos de Tucapel Jiménez; Juan Alegría Mundaca; Paulina Aguirre Tobar; Juan Luis Rivera Matus; José Carrasco Tapia; Enzo Muñoz Arévalo; Héctor Sobarzo Núñez; Juan Manuel Varas Silva; entre otros casos.
“No creo que el Presidente pretenda colocar a Chile al margen de las obligaciones internacionales. Sería un despropósito, porque los crímenes de lesa humanidad no son indultables, como no es indultable el genocidio y los crímenes de guerra. Me parece imposible que el Presidente pueda acceder a una petición de esta naturaleza”, concluyó la diputada Hertz.