Tras el ingreso oficial del del proyecto sobre pensiones, donde el ministro de Hacienda -Felipe Larraín- y el ministro del Trabajo -Nicolás Monckeberg- enfatizaron que la iniciativa será tramitada en forma “integral”, para desestimar una eventual división del proyecto, la diputada Karol Cariola calificó como “lamentable” que el Gobierno no se abra a dividir el proyecto sobre pensiones, tal como lo planteara el PC durante la semana recién pasada.
“Una de las cosas buenas que tiene este proyecto es el fortalecimiento del pilar solidario. Nosotros creemos que mezclar por un lado el pilar solidario, con la reformulación del pilar contributivo, nos parece que es derechamente un chantaje y así lo hemos dicho desde un principio”, afirmó la diputada Cariola.
La legisladora agregó que nadie puede negarse en aumentar en 10% el pilar solidario, tal como lo hizo la Presidenta Bachelet en el periodo anterior, pero que ello no puede significar una tramitación que valide el actual sistema de pensiones en Chile.
“Me llama la atención cómo el ministro trata de pasar gato por liebre al decir que ambos temas tienen que estar mezclados y tramitarse en conjunto. Eso no es verdad. El pilar básico solidario no lo están creando, porque eso ya existe. Otra cosa es lo que ellos quieren hacer consolidando el modelo de pensiones a través de las administradoras de las AFP, que es algo que los trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía ha salido a rechazar. Es por eso que vamos a insistir en la división del proyecto y esperamos que el Gobierno lo escuche”, concluyó Karol Cariola.