En un punto de prensa tras la reunión que sostuvo con la machi Francisca Linconao, la diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado Ancapichun, afirmó que la autoridad espiritual es inocente y apuntó a Carabineros como institución responsable de que enfrente un nuevo juicio por el caso Luchsinger-Mackay.
“La machi Francisca Linconao es inocente. A ella le fueron a implantar pruebas, por parte de Carabineros. Ella lo ha señalado públicamente, lo ha manifestado en los diversos juicios”, afirmó Nuyado.
La parlamentaria también tuvo palabras sobre la cuestionada “Operación Huracán”, desestimada por el ministerio Público luego de detectar que las pruebas recogidas por Carabineros eran falsas.
En este sentido, Emilia Nuyado sostuvo que “a través del Estado, de manera sistemática, han inculpado a nuestros lamienes en el territorio mapuche, especialmente en la Araucanía, donde ha quedado demostrado ante los medios de comunicación y toda la ciudadanía, el actuar que tuvo Carabineros a través de la Operación Huracán”.
La diputada criticó además el accionar el ex subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, a quien acusó de actuar “con una especie de clasismo y racismo de persecución hacia el pueblo Mapuche. Esto con un objetivo principal, que en cierta forma es coartar la reivindicación territorial de las comunidades mapuche”.
“Aquí hubo maniobras para inculpar a través de pruebas falsas de Carabineros”, señaló Nuyado y agregó que “al parecer había una instrucción directa de responderle a las multigremiales, a los grandes latifundistas, a las transnacionales en esta persecución y donde las comunidades han quedado solas”.
El Ciudadano