Diputada Marzán por rebaja de dieta parlamentaria: «Debemos superar la barrera de lo posible»

Esta semana, por unanimidad, se aprobó la rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%

Diputada Marzán por rebaja de dieta parlamentaria: «Debemos superar la barrera de lo posible»

Autor: Absalón Opazo

Esta semana, por unanimidad, se aprobó la rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%. Se trata de una medida transitoria mientras un organismo externo y autónomo trabaja para establecer el monto final. Al respecto, la diputada del PPD, Carolina Marzán, espera “que la rebaja siga en la misma lógica de lo que ya está, y no aumente”.

«En la calle escuchamos profundas consignas por un país más digno. La sensación ciudadana ve este paso como uno de carácter fundamental para derribar los privilegios, eliminar brechas pensando en un país más equitativo. Y estoy de acuerdo, de hecho, soy una de las patrocinantes de los proyectos refundidos orientados a la baja de la dieta parlamentaria», afirmó la parlamentaria.

«Estoy de acuerdo también, en que esto no soluciona de manera sustancial las demandas de todos los chilenos y chilenas, pero sí implica un compromiso por parte de esta institución, de aquellos que llevan un buen tiempo y de aquellos que somos parte de este proceso hace menos de dos años. Ya no estamos para pequeñeces, debemos superar la barrera de lo posible”, agregó la diputada Marzán.

Sobre las asignaciones, la parlamentaria del PPD comentó que «estamos de acuerdo con que se regularicen las asignaciones parlamentarias, lo ideal sería que no pasara dinero por los parlamentarios, para que todo fuese más transparente. Pero esto lo debemos hacer de buena forma y no por un gustito, donde una indicación mal elaborada podría haber afectado a más de mil trabajadores de la Cámara».

La legisladora recordó que se trata de personas «fundamentales para nuestra labor y vinculación con el territorio, complementando nuestra trabajo de fiscalización en el ámbito local, en los lugares más recónditos de nuestros distritos, que en mi caso son 26 comunas que van literalmente de cordillera a mar. Debemos revisar las asignaciones pero las que tienen que ver con los beneficios de bencina, viáticos, etc. No las podemos mezclar con el trabajo de personas que no tienen privilegios como son nuestros asesores”, puntualizó Marzán.

Asimismo, con respecto a la indicación para sacar a los alcaldes de la rebaja de su sueldo, Carolina Marzán fue enfática: «La idea matriz del proyecto dice relación con rebajar la dieta de parlamentarios y ministros, y con ello manifiesto mi más pleno acuerdo. Pero manifesté mi preocupación respecto a la baja de la remuneración a alcaldes porque la realidad administrativa comunal es muy distinta, ya que la máxima autoridad de una comuna es asimilable a la lógica del jefe de un servicio y desde ahí se establecen los grados para el inicio de la carrera funcionaria municipal, lo cual estaría afectando a todos los trabajadores de un municipio», concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano