En medio de la discusión sobre el proyecto de ley que regula el arte gráfico callejero, la Comisión de Cultura y de las Artes, que sesionó este miércoles, contó con la presencia del artista visual y profesor Carlos Villamar Tulcanaza, quién fue invitado a petición de la diputada Carolina Marzán (PPD) para exponer su postura acerca de esta iniciativa.
Al respecto, Marzán destacó la intervención de Villamar, al considerarlo como “un gran exponente, guía y maestro para jóvenes, niñas y niños de la ciudad de Quilpué y sus alrededores. Carlos es parte del centro cultural Manuel Antonio Matta, donde han hecho un trabajo increíble y han logrado, como él mismo lo manifestó, desarrollar un tejido social con las juntas de vecinos y las agrupaciones, y desde ahí articularse en beneficio de los espacios de la ciudadanía y de los barrios, logrando que sean positivamente intervenidos por murales y graffitis de su creación”, expresó la parlamentaria.
La diputada añadió que “por eso es tan importante que desde la Comisión de Cultura trabajemos para que este proyecto sea un beneficio para los artistas, que proteja, difunda y fomente nuestro patrimonio artístico y creacional, y sobre todo a nivel de rescate social, que creo que uno de los puntos que se puede trabajar y dejar como herencia”.
En ese sentido, Marzán criticó el hecho de que, hasta el momento, “la discusión de esta moción se ha centrado en lo punitivo y es por eso que nuestra mayor preocupación en este proyecto es que más que se establezcan penas o persecuciones a quien quiera manifestarse artísticamente, más bien se los resguarde. Cuando estamos hablando de un proyecto de ley tiene que ser prístino y sin interpretaciones, para que de esa manera los artistas se sientan protegidos y representados por una buena iniciativa”, concluyó la legisladora.