Este viernes 15 de enero, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, miembro del Partido Socialista (PS), aseguró que “el director de la PDI (Policía de Investigación), ya no resulta confiable“.
Las declaraciones fueron ofrecidas tras conocerse publicamente un audio donde “se oye la detención violenta y abusiva de una menor de edad por parte de funcionarios de su institución».
Nuyado recordó que “en la Comisión de Derechos Humanos, el director Héctor Espinosa defendió el actuar de sus funcionarios y dijo que se apegaron a la legalidad, negando todo tipo de abusos”.
La parlamentaria criticó las declaraciones de Espinosa, y dijo: “nos emplazó a tener empatía con la PDI y habló de la trayectoria de esa policía en materia de DD. HH. Para mí nada de eso es suficiente si vemos cómo el mismo día (se agrede) a dos niñas en lugares distintos. La defensa corporativa realizada al allanamiento en Temucuicui y a las detenciones arbitrarias demuestran que no quiere aclarar los abusos policiales cometidos ese día».
Para Nuyado “estos hechos producidos el mismo día demuestran que no son una práctica aislada y que además el director de la PDI faltó a la verdad en la Comisión. Por eso, el director de la PDI no es confiable».
En esta línea, la diputada señaló que “al escuchar el audio del allanamiento en Temucuicui, todos pueden darse cuenta de cuál es la práctica de las policías sobre nuestras comunidades y por qué existe rabia y desconfianza en el Estado chileno”.
«Actuando de esta manera es muy difícil que se logre la paz en Wallmapu. Por eso estamos analizando crear una comisión investigadora, ante la posibilidad cierta de que muchos otros niños al interior de la comunidad también vieron como se vulneraron sus derechos en el allanamiento a Temucuicui», concluyó Nuyado.
El día jueves 14 de enero, salió a la luz un registro que fue difundido por Radio Villa Francia, donde se escucha el llanto de menores de edad y las violentas órdenes de un grupo de hombres de la policía. “Te moví y te mato”, dice uno de ellos, luego se escucha a la menor diciendo «vamos corriendo, me dijeron que me iban a matar» y luego llora. La Defensoría de la Niñez confirmó que dicho audio es real.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.