La diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado (PS) expuso ante el Congreso Nacional la huelga realizada por el sindicato de trabajadores y trabajadoras del supermercado Cugat de Osorno, que llevan casi 30 días en movilización sin tener respuestas ni negociaciones por parte de la empresa.
La parlamentaria hizo énfasis en la precariedad laboral que sufren las trabajadoras y trabajadores, que tiene relación con condiciones laborales indignas, horas extras no pagadas, colaciones vencidas y el maltrato laboral de parte de la gerencia de la sucursal de Osorno, las que son sus principales demandas y que le fueron manifestadas por los propios dirigentes sindicales, quienes además señalaron que el dueño de la empresa no se ha presentado a los trabajadores.
«Pero, ¿qué nos solicitan con quienes hemos podido escucharlos? Las mejoras en sus condiciones laborales, las mejoras también en su colación donde se les estaban entregando alimentos vencidos, el pago a sus horas extras que muchas de ellas han sido impagas y también ellos señalan que los más urgente es poder encontrar a quién representa esta gran cadena de supermercados, a su dueño, su representante de Supermercados Cugat que es al señor Gustavo González Cugat. Porque ellos requieren establecer acuerdos», aseguró la legisladora.
En su intervención, Nuyado también acusó prácticas antisindicales que fueron denunciadas por el sindicato, dentro de las cuales -señalaron- se les ofreció bonos y regalías a algunos miembros de la asamblea para que se bajaran de la movilización.
Finalmente, la diputada también aprovechó la instancia para agradecer la colaboración de sus colegas Andrés Giordano y Marta González, junto a sus respectivos equipos, con quienes se han coordinado y reunido para avanzar en mejorar la denigrante precariedad laboral en la que se encuentran las y los trabajadores de supermercados Cugat.