La diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS), indicó que espera que el Gobierno de Sebastián Piñera acoja el «ultimátum» del machi Celestino Córdova tal como hizo con la amenaza de paro que dieron en su minuto los camioneros, tras lo cual presentaron un proyecto que busca endurecer las penas contra quienes quemen camiones o buses.
Córdova, quien lleva 104 días en huelga de hambre, confirmó el viernes a través de sus voceras el inicio de la «huelga seca», y envió un audio con un mensaje de despedida al pueblo mapuche, de cerca de 4 minutos, donde responsabiliza al Gobierno de Piñera por su eventual muerte.
«Lo primero es que el Gobierno acoja este ultimátum, lo acoja de igual manera como lo acogió con el gremio de los camioneros«, expresó Nuyado, citada por Cooperativa.
La legisladora recordó que el gremio «les señaló un ultimátum de paralizar las rutas, ¿y el Gobierno qué hace? Los recibe en La Moneda y posteriormente ya se comprometió a preparar un proyecto de ley, que me imagino que prontamente lo va a ingresar, y yo lamento que no se tenga la misma consideración» con el machi.
En declaraciones a El Desconcierto, la parlamentaria condenó la diferencia de criterios que tiene La Moneda al momento de dar respuesta, y señaló que Piñera y sus ministros «han negado los derechos colectivos del pueblo indígena, el respeto hacia la espiritualidad, hacia la cultura, pero que no ha sido así con las peticiones que le ha hecho el grupo de camioneros»
«El gremio (de camioneros) ha amenazado y el gobierno ha sacado esta ley que va endurecer las penas por las circunstancias en que se generen delito de incendio de camiones. Imagino que esa fue la petición de ellos cuando el ministro los recibe en La Moneda. Sin embargo, el subsecretario dijo que no aceptarían ultimátum por parte del machi Celestino, quien no ha sido escuchado por el Estado, ni tampoco la Corte Suprema».
«Al Ejecutivo no le ha importado el Convenio 169 porque no ha ingresado ningún proyecto de ley que permita modificar el Código Procesal Penal, como lo hace con el compromiso que tiene con el gremio de camioneros», subrayó.
Sigue leyendo: