La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Emilia Nuyado, pidió a Gendarmería investigar la denuncia realizada por el machi Celestino Córdova, respecto a malas condiciones sanitarias, contaminación de agua, falta de insumos básicos de aseo y hostigamientos hacia la práctica de su ejercicio espiritual, en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde se encuentra recluido.
A juicio de la legisladora, «la denuncia de esta autoridad es grave, porque si bien el machi cumple una condena, eso no es excusa para no tener las condiciones mínimas y adecuadas para una persona. Pero lo que nos resulta aún más preocupante son los hostigamientos y amenazas por parte del personal, en represalia a las denuncias que ha realizado».
«Por eso, exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto e investiguen esta situación, que atenta directamente contra sus derechos humanos. Asimismo exigimos que la autoridad sanitaria supervise el estado y las condiciones de salubridad del agua potable del centro de educación y trabajo, dado el contexto de pandemia», agregó Nuyado.
Además, la parlamentaria denunció que a Córdova «se le realizó un allanamiento sin razón alguna, se le mantuvo en posiciones incómodas durante horas sin explicación, y más encima se le amenazó con que volverá a la cárcel de Temuco, por denunciar las malas condiciones del Centro de Estudio y Trabajo».
«Existen protocolos y reglas que debe cumplir el personal y esas no pasan por amenazar, amedrentar o abusar de la fuerza contra los detenidos, por eso también nos gustaría un pronunciamiento del Ministerio de Justicia en este tema», concluyó la diputada Nuyado.