La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, expresó sus dudas respecto al nuevo protocolo anunciado por Carabineros para manifestaciones públicas, expresando que «si bien se intenta focalizar la acción de la policía, creo que es impracticable tomando en cuenta la formación y la actuación de carabineros en el pasado».
«Una cosa en el papel y otra cosa como la policía realmente la aplica. Ya en el pasado hemos visto como carabineros vulneran los protocolos y actúan desproporcionadamente intentando ocultar pruebas. A esto se suma que ahora la supuesta agresión verbal será considerada como una causal para reprimir. Yo la verdad veo que sigue siendo discrecional y discriminatoria, no me parece que las cosas vayan a cambiar todo lo contrario este tipo de protocolos solo agudizará la sensación de inseguridad y desprotección de los ciudadanos y ciudadanas al momento de manifestarse por sus derechos», declaró la legisladora mapuche.
En ese sentido, Nuyado insistió en que el énfasis «debe estar en refundar y reformar profundamente las policías en Chile, basados en el respeto a los derechos sociales y humanos de los manifestantes. Hoy se necesita una policía nueva acorde a un país nuevo con raíces culturales diferentes, que respete los Derechos Humanos», cerró la diputada.