La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se refirió este jueves a la renuncia de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior, tras conocerse una acusación en su contra por presunta violación.
«Tengo plena confianza en que la investigación del fiscal Armendáriz se realizará con celeridad, independencia y rigurosidad ante la gravísima denuncia contra el ex subsecretario Monsalve», planteó la parlamentaria.
«Su permanencia en el cargo a todas luces era insostenible en un gobierno que pone a las mujeres en el centro”, indicó Orsini.
Denuncia contra Monsalve por violación
La denuncia contra Monsalve fue ingresada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Centro Norte y el fiscal Xavier Armendáriz quien se enncuentra a cargo de la indagatoria, indicó que se encuentra «en desarrollo».
Según consignó La Tercera, existiría un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en el cual se daría cuenta de lesiones y que la denunciante sería una mujer mayor de edad, que se desempeña como funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
Tras conocerse la acción legal en su contra, Monsalve anunció la renuncia a su cargo denuncia asegurando su decisión se fundamentaba en garantizar «el normal funcionamiento del Gobierno“.
“En el ejercicio de mi cargo como subsecretario del Interior, tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros. En el marco de esta investigación, tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo“, añadió.
Afirmó que tiene «la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito» y que «en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia».
Según fuentes del Ministerio Público, citadas por La Tercera, el fiscal Xavier Armendáriz quien lidera la investigación, habría conformado un equipo que estaría a cargo de las diligencias. De hecho, se habría tomado declaración a la presunta víctima, así como a un par de testigos a los que la mujer les habría revelado los hechos, luego de haber sufrido la agesión sexual.