La parlamentaria Maite Orsini de Revolución Democrática pidió a la Canciller Antonia Urrejola pronunciarse contra las vulneraciones a las mujeres y las ejecuciones de personas perpetradas por la “policía de la moral” en Irán.
Mahsa Amini, joven kurda-iraní asesinada por la Irshad
Se cumplirán cuatro meses desde que la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, a manos de las patrullas de Irshad, conocidas como la «policía de la moral», desató protestas contra el gobierno del país.
Más de 400 muertos y 15.000 detenciones
La condena a la represión estatal iraní ha sido global: según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, en estos tres meses de protestas han muerto ya al menos 400 personas y se han practicado unas 15.000 detenciones.
44 menores de edad
Entre los fallecidos hay al menos 44 menores, 34 de ellos por disparos con fuego real en la cabeza u órganos vitales, según Amnistía Internacional.
Amir Nasar, futbolista condenado a muerte
En este contexto, y ante la bullada posibilidad de condena a muerte del futbolista Amir Nasar, quien defendió públicamente los derechos de las mujeres, es que la diputada de Revolución Democrática ofició a la Canciller Antonia Urrejola para solicitarle que Chile tome una posición oficial contra las vulneraciones de derechos humanos de las mujeres en Irán.
Al respecto, la diputada Orsini declaró que “lamentablemente, ya se han efectuado dos ejecuciones y otras 26 personas corren grave peligro de serlo. Si bien aún no se ha efectuado el juicio de Amir Nasar, podría ser condenado a pena de muerte acusado del delito de enemistad con Dios en un contexto en que Amnistía Internacional ya ha denunciado que en el caso de los otros ejecutados, los juicios fueron simulados y manifiestamente injustos”.
El diputado Jaime Sáez, también de Revolución Democrática, se sumó a la petición y aseguró que “las situaciones de violaciones a los Derechos Humanos en medio oriente han levantado alertas de distintas organizaciones internacionales que luchan por la defensa de ellos. En un contexto de crisis económica y política a nivel global, es altamente posible que esas situaciones se repitan en esa región y en otros lugares del mundo. Hago un llamado a la comunidad internacional a tomar posición proactiva en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos”.
En la misma línea, Orsini finalizó “es de total relevancia que institucionalmente tomemos una posición clara ante las graves violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Irán”.