Este lunes 31 de agosto, la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, del partido Demócrata Cristiano, puso en tabla el proyecto de voto por correo que espera que sea votado y aprobado esta semana en la Cámara.
“Para ello sólo necesitamos la voluntad política de sacarlo adelante, entendiendo lo relevante que es asegurar una amplia participación”, indicó.
La funcionaria, además, instó a los distintos sectores políticos a apoyar la moción ingresada por diputados de distintas bancadas, que establece el voto por correo de cara al próximo plebiscito constitucional, para beneficiar a los positivos a COVID-19.
Según Pérez, la idea central de este proyecto es ampliar las posibilidades de ejercer el derecho a sufragio mediante modalidad de votación por correo «a personas adultas mayores, a personas que tengan problemas de diversidad funcional, a personas de cualquier edad que estén en internación hospitalaria, que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, que estén en grupo de riesgo y que se encuentren en prisión preventiva».
La propuesta fue firmada por los diputados: Andrea Parra (PPD), Natalia Castillo (FA), Catalina Pérez (FA), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Ximena Ossandón (RN) y Daniela Cicardini (PS).
Para Cardini, «esta propuesta es completamente posible practicarla en nuestro país. Actualmente, Correos de Chile es un órgano colaborador para procesos electorales (…) Los países vecinos de Chile votan a través de este órgano, que recoge el voto secreto y lo entrega a los respectivos servicios electorales. Para esta empresa estatal no es una innovación y ya cuentan con la experiencia y los protocolos para realizarlo».
Finalmente, el proyecto de ley que modificaría el artículo 29 de la Ley Orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios para establecer el derecho de voto por correo fue desestimado por Servel durante esta jornada, reiterando que los electores con COVID-19 no podrán votar en el plebiscito del próximo 25 de octubre.
Fuentes: El Mostrador/LT.