Tras la muerte del joven hincha de Colo-Colo, Jorge Mora, desde la bancada del Partido Comunista intensificaron su rechazo a la política de represión creada por el Gobierno de Sebastián Piñera, y reiteraron su llamado a adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.
«Piñera no es la solución. Él es el problema», sostuvieron las diputadas de la bancada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez y Karol Cariola, expresando así su malestar por la muerte de Jorge Mora, atropellado por un camión de Carabineros, en el sector del Estadio Monumental.
La diputada Marisela Santibáñez, reconocida hincha del club albo, solidarizó con la familia colocolina y lamentó una nueva muerte en el marco de la manifestación social iniciada el 18 de octubre: «No queremos que se naturalice la muerte de los ciudadanos chilenos por participar en eventos deportivos o espectáculos donde se manifiesta el pueblo. Esta vez le tocó a Jorge Mora Herrera, el Neco, un hincha de Colo-Colo. En Puerto Montt lamentamos a una niña que sufrió una fractura de cráneo por una bomba lacrimógena», indicó la legisladora.
En ese marco, Santibáñez sostuvo que ante la eventualidad de una Acusación Constitucional contra el Ministro del Interior, desde el PC «hay disponibilidad para estudiar la presentación». Sin embargo, fue clara en señalar que el mayor responsable de las muertes de los ciudadanos chilenos es el Presidente de la República, por lo que, dijo, adelantar las elecciones presidenciales «es un imperativo».
«Tenemos un muerto más y nos gustaría saber cuántos más tienen que ser para que Sebastián Piñera tome medidas reales con lo que está pasando en las calles de nuestro país. Si es necesario una acusación, lo haremos, pero si es necesario adelantar las elecciones, como bancada PC estamos dispuestos», expresó Santibáñez.
Por su parte, la diputada Karol Cariola reiteró que la lamentable muerte de Jorge Mora «es producto de las medidas represivas que toma el Estado de Chile».
«Lo que tenemos que hacer es dar un paso al costado, que el Presidente de un paso al costado, que la institucionalidad dé un paso al costado. ¿Vamos a seguir, llegando a marzo, lamentando muertes? ¿Lamentando que se sigan asesinando, por parte de Carabineros de Chile, a más ciudadanos, solo por el hecho de manifestarse? La institucionalidad de nuestro país no está dando pruebas mínimas de estar a la altura de un país democrático. Estamos en un momento donde ya no podemos seguir mirando para el lado», declaró Karol Cariola.
En esa línea, la diputada concluyó haciendo un llamado a todas las organizaciones políticas del país a estar a la altura e incluso «llegar a un acuerdo político para poder adelantar los procesos electorales si esa es la única forma de que el Presidente Sebastián Piñera, que no entrega orden ni gobernabilidad a este país, de un paso al costado, y salga de la Presidencia de la República, porque es la única manera de terminar con un conflicto donde él no es la solución. Él es el problema».