A través de una declaración pública, las diputadas de la Nueva Mayoría Karol Cariola, Camila Vallejo, Clemira Pacheco, Loreto Carvajal, Daniela Cicardini, Cristina Girardi, Yasna Provoste, Maya Fernández, Denise Pascal, Jenny Alvarez y Marcela Hernando defendieron y manifestaron su apoyo al rol del SERNAM en la discusión del aborto terapéutico que impulsa el gobierno y que considera su legalidad bajo tres circunstancias: inviabilidad de vida del feto, riesgo vital de la madre y violación.
Las parlamentarias señalaron a través del documento que «Como mujeres y representantes políticas de la ciudadanía en el parlamento, estamos convencidas de concretar políticas públicas que sean abordadas en un debate democrático y tolerante con respecto a una realidad que por muchos años se ha tratado de ocultar».
Sobre la petición de la Presidenta a que los ministerios de Salud, Justicia , Segpres y el Servicio Nacional de la Mujer trabajen en conjunto por el proyecto de aborto terapéutico, las diputadas señalaron «nos parece lamentable el surgimiento de algunas voces que buscan desintegrar esta configuración, tratando de relevar el rol de un enfoque por sobre otro, incluso afirmando que este debate solo debe tener una mirada desde la salud». Agregaron que «Como parlamentarias, pero por sobre todo como mujeres, queremos expresar que nos parece inaceptable que se intente desconocer el importante rol del SERNAM en este proceso, ya que poner en duda que este es un tema que atañe directamente a las mujeres chilenas, es relativizar que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas».
Las diputadas anteriormente nombradas subrayaron la necesidad de que este trabajo sea en conjunto y considere las distintas perspectivas para el trabajo legislativo de esta promesa de la Presidenta.
Esta declaración se contextualiza en las criticas que ha recibido el SERNAM a propósito de que se ha encargado a este ministerio la tarea de elaborar un proyecto de aborto pues finalmente quedan 2 semanas para que se cumpla la fecha de plazo para enviar el proyecto o decidir si el ejecutivo patrocinará alguna iniciativa. Por ejemplo,el diputado socialista, Juan Luis Castro calificó de poco diligente la labor de SERNAMy sostuvo que la tarea debió ser conducida por el MINSAL. A esta crítica se suman otras desde la sociedad civil que apuntaron a la nula participación civil sobre el tema.