El diputado Jaime Bellolio se manifestó contrario a la posibilidad de reponer la pena de muerte. Entrevistado por El Diario de Cooperativa expresó que impulsar la pena de muerte es «incoherente» y «contradictorio» para el sector que se ha manifestado en «favor de la vida».
El debate respecto a esta pena se abrió tras El caso de la pequeña Sophia, quien fue asesinada y presuntamente abusada. Cabe señalar que los actuales diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y junto con el recién electo Sergio Bobadilla, escribieron una carta al presidente electo Sebastián Piñera usando este caso como argumento para pedir la reposición de la pena de muerte.
Ante esto el parlamentario sostuvo que «este caso es muy sensible y que llama a la reflexión y (entiendo) que se quiera endurecer penas en casos terribles como éste», y agregó que «pasar a la pena de muerte es muy contradictorio con aquellos los que hemos defendido la posición de que la dignidad humana es una y que nadie -ni de manera individual ni colectiva- puede decidir qué vidas vale la pena que sigan viviendo y cuáles no».
Al mismot eimpo, Bellolio argumentó qeu «en el fondo, es determinar que hay vidas que valen la pena ser vividas y otras que no. Por eso, de manera individual en el aborto o de manera colectiva en la pena de muerte, me parece que es incoherente».
«Si uno está a favor de defender la dignidad humana siempre, entonces no se puede estar a favor de la pena de muerte», concluyó.