Diputado Brito y fin al proyecto del satélite chileno FASat-Delta: “Valoramos que se haya cortado un contrato que no daba confiabilidad”

La plataforma satelital -enviada al espacio en junio del 2023- contemplaba una inversión nacional de 120 millones dólares y había sido adjudicada para su desarrollo por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI)

Diputado Brito y fin al proyecto del satélite chileno FASat-Delta: “Valoramos que se haya cortado un contrato que no daba confiabilidad”

Autor: El Ciudadano

La plataforma satelital -enviada al espacio en junio del 2023- contemplaba una inversión nacional de 120 millones dólares y había sido adjudicada para su desarrollo por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI). La FACh señaló que el proveedor no cumplió con los objetivos fijados en contrato.

Luego de que la Fuerza Área de Chile (FACh) diera a conocer mediante un comunicado de prensa la decisión de poner término al proyecto del satélite chileno FASat-Delta, revelando un “incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional” por parte de la empresa proveedora, el diputado e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (FA), valoró la medida adoptada.

“La Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa están resguardando el interés de nuestro país frente a la importancia del Sistema Nacional Satelital que debe continuar adelante en la infraestructura, la gobernanza y en el desarrollo satelital de nuestro país”, señaló Brito.

En ese sentido, el parlamentario compartió la determinación comunicada esta jornada por la FACh. “Valoramos que se haya cortado un contrato que no daba confiabilidad para un sistema tan importante”, expresó.

En palabras del también expresidente de la Comisión de Defensa la medida responde a que “esto, posiblemente, se explica dada la situación que está llevando adelante Israel en contra de varios países: agresiones militares directas contra civiles con el uso sostenido de armamento incluso prohibido”.

Y agregó: “Seguramente la tensión del esfuerzo que está requiriendo allá lo ha llevado a desatender los compromisos internacionales con varios países, razón por la cual se están cortando contratos de suministro de origen israelí”.

Previa advertencia al Mindef

Antes de conocerse el comunicado de la FACh, Brito fue uno de los diputados firmantes de la carta que enviaron a principios de este mes al Ministerio de Defensa (Mindef) con el objetivo de manifestar la preocupación ante los incumplimientos del proyecto satelital tras transcurrir más de 15 meses en órbita.

«Solicitar una audiencia para discutir la factibilidad de la adopción de medidas orientadas a evitar que nuestro país contribuya a la comisión de los más graves crímenes contra la condición humana, como son los tipificados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como en la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Convención de Ginebra, incluidos sus protocolos de reforma”, se lee textual en la misiva.

Y en ella se concluye: “A nuestro juicio, y atendiendo a los incumplimientos contractuales existentes por parte del mencionado proveedor, resulta necesario dar término a la relación contractual con el objetivo de resguardar adecuadamente el interés nacional”.

Entre los diputados firmantes de la carta además de Brito, están Carmen Hertz, Tomas Hirsch, Coca Ñanco, Gael Yoemans, Marcos Ilabaca, Cosme Mellado, Jaime Naranjo, Alexis Sepúlveda, Tomas de Rementeria, Claudia Mix, Ana María Gazmuri, Matías Ramírez, Jaime Sáez, Daniella Cicardini, Daniel Manoucheri, Luis Malla y Danisa Astudillo.

Cabe mencionar que la plataforma satelital -enviada al espacio en junio del 2023- contemplaba una inversión nacional de 120 millones dólares y había sido adjudicada para su desarrollo por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI).


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano